martes, 8 de diciembre de 2009

Venezuela: Renuncia el ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón tras la intervención de los bancos


7 de diciembre de 2009

El ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, presentó el domingo su renuncia al presidente Hugo Chávez, decisión que se atribuye a una situación vinculada con la intervención de siete bancos privados por parte del gobierno.

El mandatario venezolano hizo el anuncio durante su programa dominical "Aló, Presidente", transmitido durante el I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se reunió en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, en el norte del país.

Hugo Chávez explicó que Chacón, quien también ha ocupado los despachos de Interior y Justicia, la Secretaría de la Presidencia e Información y Comunicación, renunció al cargo debido a que en uno de los bancos intervenidos aparece involucrado uno de sus hermanos, detenido por las autoridades venezolanas.


A pesar de esto, el mandatario venezolano realzó la figura del ministro saliente como uno de sus principales colaboradores inmediatos, al tiempo que se pronunció por aplicar todo el peso de la ley contra un grupo de banqueros que provocaron la intervención y liquidación de esas entidades.


Durante sus declaraciones, el jefe del Estado anunció la fusión de los bancos intervenidos Confederado, Central Banco, Banco Real con el estatal Banfoandes, para conformar un nueva entidad que se llamará Banco Bicentenario.


El Ministerio Público, por su parte, dictó 27 órdenes de aprehensión contra directivos de los siete bancos intervenidos Canarias, Banpro, Confederado, Bolívar, Real, Baninvest y Central y alertó a la Interpol (Policía Internacional) debido a que nueve de esas personas huyeron del país.


La Fiscaliía General de la República prohibió la salida del país a los directivos del Banco Provivienda (Banpro), José Antonio López Pernalete, Rafael Alberto Medina, Andrés Polanco Fernández, Omar Casañas, María Sol Cacique y Reynaldo Váldez.


La medida también se extiende a los directivos del Banco Confederado, Fernando de Candia, César Mendoza Villapol, Reynaldo Gadea Pérez, Antonio Figallo Bottaro, Daniel Hernández Castillo, Oscar Benedetti, Alberto Cosme Genatio Fernández y Augusto Herrera, así como al director de Bolívar Banco, Edduar Antonio Vázquez.


No hay comentarios: