martes, 8 de diciembre de 2009

Brutalidad policial y disturbios en Grecia


Ha habido disturbios en Atenas y Tesalónica durante el primer día del aniversario del asesinato de A. Grigoropoulos. La policía ha mostrado una brutalidad extrema que ha resultado en dos personas gravemente heridas por un atropello con moto en la manifestación de Atenas.

La brutalidad policial durante las marchas en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Alexandros Grigoropoulos ha sobrepasado hoy cualquier límite, en una operación coordinada de barbarie y cruda violencia contra los manifestantes en toda Grecia. Bajo órdenes socialistas la violencia policial ha dejado docenas de heridos.

En Atenas la marcha de protesta convocada a las 13:00 en Propylea fue atacada por los agentes antidisturbios antes incluso de haber echado a andar. Los manifestantes respondieron erigiendo barricadas de fuego y forzando a la policía a retirarse a base de piedras. Se ocuparon las oficinas del rectorado de la Universidad de Atenas en Propylea, bajando la bandera griega e izando una bandera negra en su lugar. La marcha continuó hacia la plaza de Omonia, donde tuvieron lugar más enfrentamientos y se destrozaron varias tiendas –una de ellas consumida por las llamas. En la plaza de Syntagma los policías motorizados (equipo Delta) cargaron contra la marcha desde la calle Ermou. Tras la carga los matones de Delta desmontaron y lanzaron piedras a los manifestantes. Como causa de la orgía de violencia policial, una persona mayor, miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK, trotskista) ha resultado herida de gravedad en la cabeza: la señora Koutsoumbou, una presa veterana de la lucha contra la dictadura, fue golpeada durante la carga de los Delta a la multitud. De acuerdo con Savas Michail, líder del EEK e importante filósofo radical, la señora Koutsoumbou está en cuidados intensivos, habiendo recibido peores golpes que durante las torturas de la Junta de los Coroneles. Otro hombre ha sido hospitalizado con heridas graves. En este momento se informa de que hay 60 detenidos.

En Tesalónica, gran marcha de 3.000 resultó en conflictos violentos tras el ataque policial –sin provocación- con gas lacrimógeno y ráfagas. Los enfrentamientos se extendieron por la principal avenida de la ciudad. La policía rodeó a unos 200 manifestantes fuera del Ministerio de Macedonia y Tracia, pero éstos fueron liberados por el resto de la marcha. La noche previa la policía rompió el asilo universitario en la Politécnica de Tesalónica deteniendo a ocho personas que supuestamente atacaron la Expo Internacional con cócteles molotov, según las autoridades. La marcha en Tesalónica no ha terminado cuando se escribe esta crónica y la situación es especialmente tensa ya que los manifestantes están volviendo a la principal avenida para protestar contra la brutalidad policial.

En Larisa la marcha de protesta recorrió las principales calles de la ciudad destrozando las cámaras de videovigilancia y siendo atacada por las fuerzas “antidisturbios”. Los manifestantes erigieron barricadas y atacaron a los policías con piedras y otros proyectiles.

Hay poca información acerca del curso de las manifestaciones en otras ciudades griegas.

Al mismo tiempo, los 21 detenidos en el centro social anarquista Resalto la pasada noche han sido acusados bajo la ley antiterrorista por fabricación y distribución de explosivos (botellas de cerveza y dos botellas de aceite hirviendo).

Las marchas de protesta por el primer aniversario del asesinato de Alexandros Grigoropoulos por parte de agentes policiales continuarán el lunes, mientras que a las 21:00 del domingo habrá una manifestación en memoria en el lugar mismo del asesinato en Exarjia.

Actualización 18:30 (hora en Grecia): Como forma de protesta por la brutalidad policial, los detenidos en todo el país han rechazado la comida. Hace un rato el centro social de la Red de Deredhos Humanos y Civiles fue asaltada por agentes antidisturbios que rociaron todo el edificio con gas lacrimógeno, forzando su evacuación. Exarjia está ahora mismo ocupada por potentes fuerzas policiales que atacan y arrestan arbitrariamente a la gente a fin de impedir el previsto memorial por el asesinato de Grigoropoulos en el lugar de los hechos a las 21:00 horas.

Vídeo de la policía motorizada golpeando con sus motos a los manifestantes:

Actualización 20:30 (hora en Grecia): Se empiezan a recibir noticias de las marchas en las ciudades griegas más pequeñas. En Patras la manifestación de 2000 personas ha atacado el ayuntamiento y destrozado varios bancos. Ha habido 50 detenciones preventivas. en Xanthi los disturbios comenzaron con barricadas ardiendo. Las oficinas de la Compañía Eléctrica Nacional han sido atacas con cócteles molotov.
Mientras tanto, los compañeros detenidos de Resalto han sido trasladados al juzgado del Pireo, donde los policías han atacado con gas lacrimógeno y pelotas de goma a los cientos de manifestantes.
En el centro de Atenas han continuado dándose batallas esporádicas alrededor de la ocupada Escuela de Derecho y las oficinas del Rectorado. La prensa miente al decir que el rector ha resultado herido durante la ocupación en este último edificio -de hecho, ha sido hospitalizado debido a sus problemas crónicos del corazón, que han empeorado los últimos días por el estrés. La policía está intentando aprovechar las noticias falsas para saltarse el asilo y evacuar el edificio. La policía ya ha roto brevemente el asilo universitario de la Escuela de Derecho al entrar por su fachada persiguiendo a los manifestantes.
Al mismo tiempo, aficionados de fútbol que veían un partido han sido atacados por policías por gritar consignas contra la represión de hoy.
Durante los enfrentamientos que se han dado hoy, han resultado heridos 16 policías, y detenidas 146 personas. La señora Koutsoumbou sigue hospitalizada con una hemorragia interna y posibles daños cerebrales.


Actualización 22:30 (hora en Grecia): Ha habido disturbios durante la protesta de esta noche en la ciudad de Ioannina, en la que se han destrozado varios bancos y han sido detenidas 40 personas. Informaciones no verificadas hablan de un asalto policial a un centro social antiautoritario en la ciudad.
También ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios durante la marcha de 1500 personas en la ciudad de Volos.
Hay noticias de que en este momento hay enfrentamientos entre manifestantes y policías en Agrinio. Un coche patrulla ha sido pasto de las llamas tras el lanzamiento de un cóctel molotov y las principales carreteras de la ciudad están cerradas.
En el centro de Atenas, a pesar del estado de terror, unas 800 personas han conseguido cruzar las líneas policiales para llegar al memorial de un minuto de silencio a las 21:00 horas, exactamente un año después del asesinato de A. Grigoropoulos en el punto de su asesinato en Exarjia. Los manifestantes entonces han marchado a la plaza de Exarjia pero su camino a la Politécnica ha sido bloqueado por antidisturbios, que continúan sitiando las instalaciones ocupadas de la universidad.
Antes ha habido tensión en la comisaría ateniense cuando la policía negó el acceso a los abogados que iban a encontrarse con los 177 detenidos de la marcha de protesta de hoy.
En Tesalónica la policía ha roto de nuevo brevemente el asilo universitario entrando al salón principal de la Universidad Aristotélica para detener a un hombre. Hay 88 personas detenidas en la ciudad por la marcha de hoy.

Extraído de Libcom
Traducido por Klinamen

No hay comentarios: