sábado, 12 de diciembre de 2009

CUMBRE DE COPENHAGUE


Una imagen de la manifestación que se celebra en Copenhague. (EFE)
Una multitudinaria marcha reclama en Copenhague un acuerdo justo para salvar el planeta
Miles de manifestantes reclaman a la comunidad internacional un acuerdo justo para salvar el planeta en la cumbre sobre el cambio climático que se celebra en Copenhague.
12/12/2009
COPENHAGUE-. La manifestación ha partido a mediodía de la Plaza de Christiansborg, sede del Parlamento, después de una concentración de una hora, en la que portavoces de 516 organizaciones de 67 estados que la apoyan han instado a lograr un acuerdo "real" en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15)."Millones de personas ya están perdiendo sus hogares por la subida del nivel del mar. No podemos desaprovechar esta oportunidad para evitar el cambio climático fuera de control. A los más de ciento veinte jefes de Estado que llegarán la próxima semana a Copenhague les decimos: es el momento de unirse y cambiar el futuro", ha manifestado Kumi Naidoo, responsable de Greenpeace.
Los organizadores han cifrado en 100.000 los manifestantes, mientras que la Policía asegura que son 25.000.Miles de policías están situados a lo largo de los seis kilómetros que debe recorrer la manifestación hasta llegar dentro de unas horas al palacio de congresos Bella Center, escenario hasta el día 18 de la COP15En los exteriores del Bella Center está previsto que se pronuncien varios discursos y que haya actuaciones musicales..Los participantes en la manifestación, agrupados bajo el lema "Cambio de sistema, no cambio climático", portan multitud de pancartas, en las que se alude a la necesidad de actuar y pedir justicia."El mundo quiere un acuerdo real", "Salvemos a los humanos" y "Acción ahora" son algunos de los lemas que se pueden ver en una manifestación llena de colorido, aderezada con reivindicaciones, música y miles de personas disfrazadas de animales.
Esta marcha, la más importante de las planeadas durante la cumbre, forma parte de una jornada mundial de acciones contra el cambio climático y en favor de un acuerdo mundial.
Cadena humana en Baiona
En Euskal Herria también se han realizado mivilizaciones. En Baiona, por ejemplo, 400 personas han participado en la cadena humana que se ha iniciado en el puente Mayou y se ha extendido a lo largo de los muelles Dubourdiei y Corsarios hasta el puente Marengo.El puente Mayou, uno de los más afectados por las inundaciones registradas a principios de año, simboliza la urgencia climática.

No hay comentarios: