sábado, 12 de diciembre de 2009

Capital Madrid: Newsletter de información empresarial y financiera


News Links
Caso Haidar: feroz campaña de Ken Loach contra el 'podrido' rey de Marruecos
Alfredo R. Mendizabal.- Separados en la distancia pero unidos en objetivos a los tres Premios Nobel y a los artistas en favor de Haidar, el guionista Paul Laverty y el director Ken Loach descargan un inusitado obús contra Mohamed VI este viernes en The Guardian: "No nos inclinaremos ante este rey marroquí: la huelguista de hambre Aminatu Haidar debe obtener justicia, pero mendigar al monarca podrido de Marruecos no lo conseguirá". Al principio parecen no captar las sutilezas del caso, que son la madre del cordero, porque dicen que se le niega la entrada "a su propio país". Pero es sólo un juego semántico: luego entran de lleno en el tema de fondo. Y arrasan con todo. Empezando por afirmar sobre el Sahara Occidental que "el país está ocupado ilegalmente por Marruecos".

En su artículo hablan de la ONU, de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del derecho de autodeterminación de los saharauis, de que Haidar se negó a escribir que era 'marroquí', de su expulsión expeditiva, de la huelga de hambre, de los esfuerzos desesperados para una salida. De todo. Hasta de que se les ha pedido sumarse a la iniciativa de los intelectuales y artistas que le han escrito al rey Juan Carlos. Y aquí es donde se separan del guión: "En esencia, la carta ruega al Rey de España que ruegue al Rey de Marruecos que nos haga a todos nosotros 'un favor' para salir de este lío".

Los famosos cineastas reconocen la 'buena voluntad' de los promotores de la carta al Rey de España para evitar una tragedia. Respetan la iniciativa, desean que tenga éxito y subrayan el mérito de dar en la diana al centrar en Mohamed VI el 'poder real' de Marruecos. Pero dicen que el empeño de los artistas es "menos que satisfactorio" porque se deja en el tintero aspectos importantes, y por ello hacen un llamamiento para que surja "una alternativa" con firmantes de todo el mundo para exigir a Mohamed el "respeto al derecho internacional y que se una al mundo civilizado". Y específicamente esperan que esa carta la firme Zapatero.

Su campaña va más allá que la iniciativa de los artistas en España. Pero que mucho más allá. El párrafo siguiente, dicho de corrido y con toda crudeza, es todo un punto de partida. "Es hora de poner algo en claro y de dejar los remilgos. Se estima que Mohamed VI tiene 2.000 millones de dólares, según la revista Forbes, y figura en octavo lugar entre los monarcas más ricos del mundo. De acuerdo con Wikipedia, Mohamed y su familia tienen grandes intereses en minería, alimentación, servicios financieros y comerciales. Además, el presupuesto operativo diario del palacio es astronómico. En todo caso, aparte de la gran fortuna personal de Mohamed y de su enorme influencia en las instituciones políticas del país, Marruecos es un Estado firmante de tratados internacionales con compromisos vinculantes. Al ignorar esos niveles internacionales, los derechos humanos y la Corte Internacional de Justicia, Mohamed VI se está comportando como un déspota medieval".

El resto del artículo no es más condescendiente. La política exterior "es bruta y apesta como un cerdo" hasta el punto de que a las primeras de cambio su reacción es "amenazar a España con desatar a través del Estrecho hacia Europa a incontables marroquíes empobrecidos y desesperados. O peor aún, con dejar de cooperar en cuestiones de 'terrorismo'. En otras palabras, con mirar para otro lado ante los fundamentalistas islámicos".

Y más frases por el estilo. "El rey es un hipócrita" que recibió en 2000 un doctorado honoris causa en la Universidad de Georgetown pero que ahora ha dicho que o se es "patriota o traidor", en un dilema imposible para los saharauis. Ken Loach y Paul Laverty, su colaborador en tantas películas, creen que hay que revocar esa distinción. Y añaden en alusión a la exigencia de que Aminatu Haidar pida perdón: "Si Mohamed VI tuviera una pizca de humanidad, le imploraría perdón a ella".

Loach y Laverty comparan a Mohamed VI con los emperadores romanos que con el pulgar hacia arriba o hacia abajo decidían la vida o la muerte de alguien, y confían en que tenga "un ápice de imaginación y sentido de la historia" para no dejar morir a Haidar. En caso negativo, dicen, su crueldad le perseguirá durante toda su vida y será tratado por donde vaya como se merece. Por ejemplo, con un zapatazo como el de Bush en Bagdad. Si ocurre lo peor, Mohamed VI debería ser declarado "Persona Non Grata en el mundo civilizado".

* * *

Aquí, también Aminatu Haidar. El País responde este viernes a la pregunta que se hacía el diario hace días: Hillary Clinton ha llamado al ministro de Exteriores marroquí para presionar por una salida. Confidencial Digital cita fuentes del entorno de Moncloa para transmitir el enfado del Gobierno por la que se está montando, por la actitud de la propia activista --dicen incluso que está "buscando protagonismo" y por lo que pueda pasar si ocurre lo peor.

Mientras, mucho revuelo y desasosiego por la no intervención del Rey ante la no solicitud del Gobierno. En El Plural, Javier Valenzuela dice que es "la hora de los reyes" y se extraña de que Zapatero no le pida a Juan Carlos I esa mediación con Mohamed VI. Otros, como ABC, también resaltan el no del Gobierno a la disposición del Rey. Y La Gaceta proclama en su editorial: "Enfangando a la Corona".

Pero es Montserrat Domínguez quien da en el clavo en La Vanguardia al afirmar: "Zarzuela, tenemos un problema"; incide en lo que otros apuntan pero no se atreven a señalar, y ella sí: "Pero para eso tendría que mojarse don Juan Carlos; la Casa del Rey ha hecho algo tan poco habitual como explicar a Izquierda Unida por qué no ha intercedido en este asunto –porque el gobierno no lo cree necesario–. Extraña carta para una petición más extraña aún; una coalición que se declara republicana, solicitando la intervención del Rey".

El segundo tema del día, Zapatero y su informe económico tras el palo de S&P, avalado por el BCE en boca de José Manuel González Páramo. Llamativa columna de Ernesto Ekáizer en Público: "Por qué el déficit es una bendición", apoyado en Milton Friedman. Pero de la teoría al caso de España va un abismo y aquí parece que hay "una perspectiva horrible" a la vista de una trayectoria de deuda y déficit que S&P no ha hecho más que registrar como un 'notario'. Expansión titula en primera: "El BCE desautoriza el triunfalismo de Zapatero".

Editorial de Libertad Digital: "Zapatero y el enésimo fin de la crisis". Dice que el gasto público no produce un crecimiento sostenible, "sino uno artificial creado a base de deuda. Así, podría tratarse de una crisis en forma de W, en la que el PIB rebota para caer de nuevo una vez agotados los falsos y cortoplacistas planes de estímulo". Primo González se asusta en Financiero Digital de lo que pueda pasar en la presidencia española de la UE tras haberse visto "el limbo económico de Zapatero" y para lo poco que ha servido el irón de orejas de S&P. Público titula que S&P ha salido cara el primer día: diez millones de euros se ha encarecido la emisión de bonos.

Eduardo Segovia comenta en El Confidencial un informe de Credit Suisse que pone el riesgo español al nivel de Indonesia, Egipto o Colombia. Alfred Greens analiza en Capital Madrid los problemas para el euro: a la hora de la verdad, nadie está libre de padecer los síntomas de Grecia y España.

Pero Financial Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung escarban en la herida y citan ambos a Edward Hugh, presentado como analista independiente, aunque no dicen de quién. Afirma en alemán que no invertiría en España (aunque sigue viviendo en Barcelona) y en inglés que pese a lo que diga el Gobierno la crisis sólo está en fase de "calentamiento".

Caja Madrid. Estrella Digital, de la mano de Ignacio Escolar, tiene la lista de consejeros generales de Caja Madrid por parte del PP a votarse en la Asamlea regional. Después de todo lo que ha pasado, figuran Ignacio González y su hermana, Francisco Granados y la secretaria personal de Esperanza Aguirre. Pero todavía no es el consejo de Administración. J.C. afirma en El Confidencial que el PSOE, CCOO y UGT se lo están poniendo difícil a Rodrigo Rato y que el anuncio de la vicepresidencia para Virgilio Zapatero es sólo "un brindis al sol".

Fin de semana con actos de afirmación. El sábado, manifestación sindical en Madrid contra los empresarios, aunque Méndez asegura en El Economista que no es 'contra'. Y el domingo, referendos en 161 municipios catalanes.

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo.

Economía/Finanzas
CapitalMadrid
Bancos y de cajas coinciden en reclamar al Gobierno estímulos concretos para promover más fusiones: Para la AEB, "la salida de la crisis pasa por una concentración del sistema financiero"; La CECA quiere más cambios legales para estimular las operaciones interregionales, por Miguel Ángel Valero
Ordóñez regula las fusiones a través de la Ley de Fomento del Empleo: El Gobierno cuela una enmienda en el Senado que da cobertura legal a la absorción de CCM por Cajastur, por José Hervás.
El Euro en la picota: Francfort, ¡tenemos un problema!; Nadie está libre de los problemas señalados por S&P para España y Grecia, por Alfred Greens
Periodista Digital
Aguirre parafrasea a Ronald Reagan: "Recesión es cuando tu vecino pierde el empleo y recuperación cuando se va Zapatero"
El Confidencial
España lidera la 'Champions' del riesgo: tiene más peligro financiero que Egipto, Indonesia o Colombia; Credit Suisse cree que el diferencial con Alemania debería ser de 3,69 puntos, por Eduardo Segovia
PSOE, CCOO y UGT hacen piña: a Rodrigo Rato se lo ponen difícil en Caja Madrid: la vicepresidencia de Virgilio Zapatero, un brindis al sol, por J.C.
Hispanidad
Inminente aprobación norteamericana al ‘antitrust’ British-American Airlines: Esta misma semana el Gobierno Obama puede dar el visto bueno
Crisis de Gobierno: o antes o después de la Presidencia europea; No, Rubalcaba no quiere irse: quiere sustituir a De la Vega, lo mismo que Blanco y Chacón
El Semanal Digital
La 'fiesta' del sábado en Madrid: UGT y CCOO fichan a Wyoming para caldear los ánimos sindicalistas, por Ana I. Martín
La Carta de la Bolsa
“Yo me enfadé mucho cuando nos llamaron PIGS, pero ahora agacho la cabeza. Las cifras son horribles”, por Moisés Romero
Diario Crítico
Tres premios Nobel se suman a sindicalistas y artistas en la petición de mediación. La 'madeja del caso Haidar' se enmaraña todavía más: ¿debe mediar el Rey con Marruecos?
Zapatero insinúa que la subida del IVA es definitiva: Asegura que permitirá corregir 'el déficit estructural'
El Confidencial Digital
Caso Aminatu Haidar: Crispación en el Gobierno por la actitud de la activista saharaui, de los artistas de izquierda y del PP: lo califica de “chantaje insoportable”
La estrategia de FCC para mantenerse al margen de la crisis: Baldomero Falcones aplica la técnica de ‘la mancha de aceite’
¿En qué consiste ser español?, por José Apezarena
El Plural
Llaman a España asesina y la españolísima Aguirre calla y otorga, porque para ella en política todo vale, por Enric Sopena
Caso Haidar: la hora de los reyes, por Javier Valenzuela
Estrella Digital
Esperanza Aguirre llevará a Ignacio González al consejo de Caja Madrid, por Ignacio Escolar
Vecinos poco envidiables, por Lorenzo Contreras
Financiero Digital
El limbo económico de Zapatero, por Primo González
La AEB cree que la salida de la crisis pasa por la concentración de los bancos, que ganaron un 10% menos hasta septiembre, por Jone Lizarazu
El Economista
Méndez: "Si la huelga fuera contra los empresarios sería en su sede"; UGT y CCOO intentan disfrazar su postura ante el 12-D para no perjudicar el diálogo
El Imparcial
Editoprial: Zapatero, el optimista
Libertad Digital
Zapatero declara el fin de la crisis: España crecerá "con carácter inminente"
Editorial: Zapatero y el enésimo fin de la crisis
Público
Standard & Poor’s sale cara a España: diez millones de euros en un día
Por qué el déficit es una bendición: Standard & Poors hace de notario del estancamiento y deflación de la economía española, por Ernesto Ekáizer
Expansión.com
El BCE desautoriza el triunfalismo de Zapatero, por D. Badía
Editorial: Un triunfalismo sin fundamento
El fraude del IVA pone en peligro el sector del CO2 Publicado el 11-12-09, por G. Escribano
CincoDías.com
Las primas a las renovables disparan la tarifa de 2010: Recibirán primas de casi 6.000 millones, por Carmen Monforte
Sos estudia medidas legales contra Nueva Rumasa, por C. G. Bolinches
Editorial: La importancia del rigor financiero
El País.com
Clinton presiona al Gobierno marroquí para buscar una salida al 'caso Haidar': La secretaria de Estado de EE UU contacta con el ministro de Exteriores de Rabat - La presidencia de la UE pide a Marruecos que respete los derechos humanos, por M. González / I. Cembrero
El informe económico del presidente: Zapatero defiende que España es un país de la máxima solvencia; El presidente reclama la mayor calificación para la deuda pública pese al castigo de los mercados, por Alejandro Bolaños
Abdelwahad Radi, ministro de Justicia marroquí: "Nosotros haríamos lo posible para evitar la muerte de un huelguista", por Manuel Altozano
El Gobierno aprueba hoy una licitación récord para el AVE
El Mundo.es
El CNI achaca a salafistas marroquíes el secuestro de los tres cooperantes, por Antonio Rubio
La izquierda recurre al Rey ante la parálisis del Gobierno: 200 intelectuales y los líderes sindicales le piden intervenir en favor de Haidar
Editorial: Una bomba de relojería para Zapatero
La Vanguardia.es
Zarzuela, tenemos un problema: No quiero que muera Aminetu Haidar. Comprendo su resistencia numantina y su lucha por el reconocimiento de los derechos de los saharauis..., por Montserrat Domínguez
La Razón.es
Abdelwahed Radi, Ministro de Justicia marroquí: «Haidar quiere tomar a Marruecos y a España como rehenes con su chantaje»; El caso de la activista saharaui «no afectará a las relaciones de ninguna manera», por Macarena Gutiérrez
Zapatero minimiza el informe de S&P que el BCE ve irrebatible: Anunció ayer en la presentación del informe económico anual una reforma laboral y de pensiones; El presidente del Gobierno sostuvo ayer que la «vuelta al crecimiento es inminente», por Rosa Carvajal
ABC.es
El Gobierno frena la disposición del Rey de mediar en el 'caso Haidar'
El Periódico
Editorial: Zapatero contra el déficit
Zapatero desoye la campaña para involucrar al Rey en el ‘caso Haidar’: El Monarca responde a IU que está dispuesto a intervenir pero el Ejecutivo no lo ve «oportuno»; El Gobierno descarta la mediación y recuerda la crisis por el viaje de Juan Carlos a Ceuta y Melilla
Gaceta.es
Editorial: Enfangando a la Corona
El Boletín
Botín pide unidad para defender el rating español
Medios/Comunicación
Periodista Digital
Losantos brinda por el batacazo de Villa: El programa La Mañana pierde 631.000 oyentes, un 40%; Todas las cadenas de radio suben salvo la COPE y Punto Radio, por Covadonga García
PR Noticias
Todo sobre el último EGM del año: Pérdida generalizada de lectores (3%) para los diarios nacionales; Los gratuitos pierden 1.476.000 lectores, un 21,7%, en doce meses; Los deportivos se olvidan de la crisis y son los que más ganan: La COPE pierde 535.000 oyentes desde el verano; La Mañana pierde un 40% de audiencia sin Jiménez Losantos
Hispanidad
Si se come a Cuatro, Berlusconi compra una participación en Digital+
El Semanal Digital
Telemadrid pone fecha a Tertsch, que recibe la visita de dos policías
El Espacio del Dircom
Los directivos de los medios piensan que la crisis económica ha provocado la pérdida de independencia informativa
Público
Los jóvenes del PP descubren una nueva conspiración: la paliza a Tertsch; NNGG acusa sin pruebas a Zapatero y La Sexta de alentar la agresión al periodista
La Razón.es
Tertsch, por Alfonso Ussía
Política
Público
Aguirre despreció un informe sobre corrupción en el PP: José Luis Peñas, denunciante del caso Gürtel y ex edil conservador en Majadahonda, le hizo llegar en 2005 sin resultados un dossier que destapaba la existencia de una trama en el municipio, por Javier Chicote
La Vanguardia.es
El PSC da por caducada su estrategia y se lanza a refundar su ideario: El programa marco para las autonómicas incorpora reformas de corte liberal, por Cristina Sen
EEUU/Estímulo/Banca

No hay comentarios: