sábado, 10 de octubre de 2009

Italia: El partido de coalición en el gobierno propone prohibir el velo islámico


7 de octubre de 2009
RIA NOVOSTI

El segundo partido gobernante de Italia, la Liga del Norte propone prohibir por ley en el país el uso del velo islámico o "burka" argumentando motivos de seguridad.

El proyecto de ley que preparan los parlamentarios de Liga del Norte establece enmiendas a la norma de 1975 sobre "la defensa del orden público e identificación de personas". El documento de 1975 prohíbe uso "no justificado" de cascos y otras vestimentas que puedan dificultar el reconocimiento de la persona, informó la agencia Ansa.
Según la agencia, los diputados de Liga del Norte proponen precisamente suprimir la palabra "uso no justificado" e incluir en la lista de objetos que impiden reconocer a la persona, "las vestimentas que se usan por afiliación religiosa", en este caso, el velo que cubre completamente el rostro de la mujer que profesa la religión islámica.
"No somos racistas ni tenemos nada contra los musulmanes, sin embargo la ley debe ser igual para todos", dijo el portavoz de Liga del Norte, Roberto Cota.
Los diputados del partido declaran también que el Corán no tiene indicaciones sobre el uso del velo islámico. "Queremos dejarlo claro para que todos sean reconocidos en lugares públicos".
El documento preparado por Liga del Norte no modifica sanciones contempladas por la ley de 1975 que prevé penas de dos años de cárcel y multa de hasta 2.000 euros.
Por su parte, la oposición italiana se pronunció contra la propuesta de Liga del Norte.
"Es una propuesta inconstitucional que afecta la libertad religiosa", declaró la portavoz del Partido Democrático, Donatella Ferranti.

No hay comentarios: