sábado, 10 de octubre de 2009

Afecta la crisis política de Honduras a América Central, afirmó Rigoberta Menchú


7 de octubre de 2009

La activista indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1993, Rigoberta Menchú, aseguró hoy en Costa Rica que la crisis política en Honduras afecta a todos los países de América Central.

Menchú participó el martes en un foro sobre la crisis hondureña organizado por la estatal Universidad de Costa Rica, junto a otras figuras de la región como el sacerdote y director de Radio Progreso de Honduras, Ismael Moreno, y la historiadora y presidenta del Movimiento Renovador Sandinista de Nicaragua, Dora María Téllez.


De acuerdo con la activista indígena, la situación en Honduras representa una grave crisis ideológica, política, económica e institucional que trasciende a los países vecinos, por lo cual consideró que su resolución debe realizarse con cuidado.


"Es una crisis para Centroamérica y los precedentes que se puedan sentar no se pueden tomar a la ligera. No se puede construir sobre la impunidad, sobre acuerdos políticos que permitan el quebrantamiento del Estado de derecho", afirmó.


El golpe de Estado hondureño despertó a grupos de extrema derecha que se creían desaparecidos desde el fin de la Guerra Fría y del conflicto armado que vivió Centroamérica durante la década de 1980, agregó la líder guatemalteca al alertar sobre el peligro que representa el resurgimiento de estos poderes fácticos en la región.


Menchú indicó que el gobierno de facto de Honduras puede marcar un paradigma de liderazgo negativo en América Latina, con el prototipo del presidente provisional Roberto Michelletti, a quien calificó de "intransigente" y con un liderazgo inaceptable.


De igual forma cuestionó el papel del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en este conflicto, debido a que con el golpe de Estado se han incumplido una gran cantidad de acuerdos regionales sin ninguna consecuencia.


La Premio Nobel de la Paz manifestó su apoyo a la gestión mediadora del presidente de Costa Rica, el también Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias.


Menchú aseguró que la gestión de Arias es respetuosa de las resoluciones que sobre este asunto han emitido la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Con esta crisis Honduras ha mostrado su posición estratégica en la región, pues el problema ha afectado el comercio, el transporte y desarrollo normal de las políticas regionales, agregó la activista.

No hay comentarios: