sábado, 10 de octubre de 2009

Estados Unidos: La investigación de tuberías de acero podría incrementar tensiones con China


8 de octubre de 2009
XINHUA

El Departamento de Comercio de Estados Unidos lanzó una investigación sobre los tubos de acero sin soldadura hechos en China, lo que podría conducir a nuevas tarifas y aumentar la tesión con Washington sobre disputas comerciales entre los dos países.

El departamento señaló que tenía investigaciones previas por antidumping e impuestos, y tarifas compensatorias solicitadas por la Corporación de Acero de EE.UU., V&M Star Lp, TMK IPSCO y United Steelworkers.

La petición estadounidense solicitó un 98,37 por ciento de impuesto anti dumping contra las importaciones chinas, y adicionalmente reveló impuestos para compensar lo que alega son subsidios del gobierno chino.


La Comisión Internacional de Comercio de EE.UU. (USITC, sigla en inglés) tiene programado hacer una determinación preliminar alrededor del 2 de noviembre del presente año.


El Departamento del Comercio de EE.UU., en tanto, contempla hacer una determinación preliminar por tarifas compensatorias en diciembre, y su decisión preliminar sobre antidumping en febrero de 2010, si USITC toma una decisión contra las importaciones chinas.


El dumping se produce cuando una compañía extranjera vende un producto en EE.UU. a un valor menor al del establecido por el mercado. Mientras que los subsidios son ayuda financiera de gobiernos extranjeros que benefician la producción, fabricación o exportación de productos.


Entre 2006 y 2008, las importaciones desde China de tubos de acero sin soldadura se incrementaron en volumen en 131,52 por ciento, y fueron avaluadas en aproximadamente 382 millones de dólares en 2008, de acuerdo a información del gobierno estadounidense.


El presidente estadounidense Barack Obama recientemente decidió imponer tarifas por tres años a neumáticos de automóviles importados desde China.


La decisión ha sido denunciada por China como un "grave acto de proteccionismo comercial".

No hay comentarios: