sábado, 10 de octubre de 2009

Barack Obama: Estados Unidos perseguirá a terroristas "en dondequiera que se arraiguen"


7 de octubre de 2009

Los esfuerzos de Estados Unidos contra el terror no se limitan a Afganistán y Pakistán y los terroristas serán perseguidos "en dondequiera que se arraiguen", dijo el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

"Estados Unidos y nuestros aliados hemos transmitido un mensaje inequívoco: Perseguiremos a al-Qaeda en dondequiera que se arraigue", dijo el presidente durante un recorrido por el Centro Nacional contra el Terrorismo en McLean, Virginia, cerca de Washington, D.C.

El presidente dijo que las amenazas terroristas hacia Estados Unidos no sólo provienen de Afganistán y Pakistán, sino de sitios de todo el mundo, incluyendo el este de África, el sureste de Asia, Europa y el Golfo Pérsico.


Estados Unidos está decidido a combatir el terrorismo "de manera implacable", dijo el presidente.


"Estamos aplicando una presión concentrada e implacable sobre al-Qaeda a través de compartir más información de inteligencia, de fortalecer la capacidad de nuestros socios, de afectar el financiamiento terrorista, romper las cadenas de abastecimiento e infligir pérdidas importantes a la dirigencia de al-Qaeda", señaló el presidente.


Aunque reconoció que se han logrado "avances reales" en los esfuerzos de Estados Unidos contra el terror, el presidente dijo que destruir las redes y los refugios seguros de al-Qaeda no son el único objetivo.


"Esto debe tener que ver también con el futuro que deseamos construir. Y es por eso que estamos presentando una visión positiva de la dirigencia estadounidense en todo el mundo en la que conduzcamos con el ejemplo e involucremos a naciones y pueblos sobre la base del interés y el respeto mutuos", dijo Obama.


Fundado en el 2004, el Centro Nacional contra el Terrorismo es una agencia gubernamental estadounidense perteneciente a la Dirección de Inteligencia Nacional responsable de proporcionar al gobierno de Estados Unidos asesoría sobre la lucha contra el terrorismo.

No hay comentarios: