sábado, 30 de mayo de 2009

Yumblatt: el Mártir Hariri Nunca Apoyó la Resolución 1559


29/05/2009
El jefe del grupo parlamentario Encuentro Democrático, Walid Yumblatt, que es también uno de los principales componentes del bloque del 14 de Marzo, llamó la atención del público el jueves cuando desveló de nuevo que el antiguo primer ministro mártir Rafiq Hariri nunca apoyó la Resolución 1559.

La resolución, que fue adoptada casi siete meses antes de que Hariri fuera asesinado en febrero de 2005, llama a la retirada de las fuerzas sirias de Líbano y el desarme de todas las milicias, en una clara referencia a la resistencia del Partido de Dios.

Desde ese momento, Líbano y Siria cayeron bajo una tremenda presión internacional para que implementaran la resolución. Siria, que estaba ya preparándose para la salida, se vio amenazada con una acción militar en base al Capítulo 7 de la Carta de la ONU.

Hariri fue asesinado después de que el presidente sirio Bashar al Asad anunciara su intención de retirar sus tropas de Líbano. El tema de las armas de la Resistencia quedó, sin embargo, pendiente.

Yumblatt aseguró que él y el mártir Hariri habían acordado no apoyar la Resolución 1559 y continuar comprometidos con el Acuerdo de Taif. Según él, “la Resolución 1559 es la que mató a Hariri.”

El líder druso ha estado siguiendo una revisión de su política desde que el Tribunal Especial para Líbano ordenó la liberación de los cuatro generales de la seguridad libanesa de prisión, donde habían pasado cuatro años de detención política en el caso del asesinato de Hariri sin cargos y sin juicio.

No es la primera vez que el líder del Partido Socialista Progresista hace mención a esto. Él hizo unas declaraciones similares al canal de televisión Al Arabiyyah en 2005. Sin embargo, desde entonces, su declaración había permanecido enterrada en la ola de información, rumores y mentiras que han circulado por Líbano.

Yumblatt ha reiterado sus revelaciones, que también lograron sorprender a su prominente entrevistador de LBCI.

Desde su asesinato, el mártir Hariri fue presentado por algunas fuerzas del 14 de Marzo como el principal proponente de la Resolución 1559, que “fue el resultado de una acción conjunta entre EEUU y Francia,” según el entonces presidente francés, Jacques Chirac, para dar la impresión de que Hariri había muerto cuando trataba de implementarla.

Sin embargo, las revelaciones de Yumblatt contradicen esta afirmación. El líder del PSP acompañó a Hariri a Washington para reunirse con el entonces presidente George W. Bush, poco después de que el Consejo de Seguridad adoptara la citada resolución. Fue a él a quien el mártir Hariri confío -tras mantener otro encuentro con Chirac- que “esta resolución causará muchos problemas.”

Esto demuestra que el mártir Hariri no estaba inclinado a apoyar la resolución palabra por palabra como Bush y Chirac querían que hiciera.

Además, las revelaciones de Yumblatt son consistentes con el discurso del secretario general del Partido de DIos, Seyed Hasan Nasrulá, tras el asesinato de Hariri.

El líder de Hezbollah reveló que fueron realizados encuentros de forma regular entre él y Hariri, en presencia de consejeros de ambos lados, con el fin de discutir el artículo relativo a las armas de la Resistencia.
Sayyed Nasrulá reveló que el mártir Hariri había prometido no aceptar nunca esta cláusula relativa a la Resistencia y dijo que si se ejercía una presión internacional sobre él en esa dirección, él incluso dimitiría y dejaría el país antes que aceptar desarmar a la Resistencia.

Ambos eran plenamente conscientes de la huella de Israel en la resolución, que iba dirigida claramente a erradicar la fuerza de Líbano, el único país árabe que expulsó al enemigo sionista de su territorio sin tener que firmar acuerdos políticos o realizar humillantes concesiones.

Las revelaciones de Seyed Nasrulá ayudaron a neutralizar todos los intentos de implicar a Hezbollah en el asesinato del mártir Hariri.
Esto debería haber llevado también a enfocar la investigación internacional desde otro ángulo distinto a aquel que fue adoptado y propagado por algunas fuerzas que afirmaron que Hariri murió porque quería aplicar la resolución de la ONU.
En este sentido, Yumblatt deja claro que el primer ministro no quería apoyar la resolución y prefería, en lugar de ello, adherirse al Acuerdo de Taif.

No hay comentarios: