viernes, 16 de abril de 2010

Israel Acusa a Siria de Armar a Hezbollah con Misiles Scud


Al-Manar
13/04/2010

Elementos norteamericanos e israelíes creen que Siria ha transferido misiles superficie-superficie de largo y medio alcance Scud, con una capacidad que les permite alcanzar la mayor parte del territorio de la entidad sionista, a Hezbollah, según el periódico kuwaití Al Rai.

El reportaje, que está basado en fuentes norteamericanas en Washington, afirma que los servicios de inteligencia occidentales y el israelí han descubierto que el Ejército sirio ha estado entrenando a combatientes de Hezbollah en el manejo de varios tipos de misiles del arsenal sirio, incluyendo misiles antiaéreos y misiles Scud de largo y medio alcance.

Fuentes norteamericanas dijeron al periódico que Israel ha advertido a Siria, a través de Turquía y Qatar, de su intención de bombardear objetivos libaneses y sirios si los misiles cruzan la frontera y llegan a Hezbollah. El embajador sirio en Washington fue convocado para una discusión sobre este tema.

El periódico Al Rai informó además que el senador estadounidense John Kerry se reunió en Damasco con el presidente sirio Bashar al Assad, que negó los informes. Sin embargo, Assad no convenció a los norteamericanos, que temen que el traspaso de misiles lleve a una guerra regional, especialmente si Israel decide materializar sus amenazas.

Ynet comentó el reportaje señalando que el cargamento de los misiles Scud no cambiaría el estatus quo militar, ya que Hezbollah posee ya misiles de largo y medio alcance y cohetes que pueden llegar tan lejos como Beersheba. Sin embargo, la transferencia tiene un significado simbólico, puesto que refuerza la confianza del grupo teniendo en cuenta que las únicas entidades que poseen misiles balísticos superficie-superficie son los estados.

“Hezbollah se ha convertido en la única entidad no estatal en el mundo que posee tales armas. Uno puede asumir que si los misiles hubieran “alterado el estatus quo”, el Ejército israelí habría emprendido alguna acción. Debe decirse aquí, sin embargo, que Israel se está absteniendo de dar algún paso que aparte la atención internacional de las sanciones contra Irán,” dijo Ynet.

El misil Scud podría ir dirigido a atacar las áreas metropolitanas de Tel Aviv o Haifa. Según el reportaje kuwaití, los misiles transferidos a Hezbollah están aparentemente estacionados a gran distancia de la frontera por temor a un ataque de la Fuerza Aérea Israelí.

Además, el presidente israelí, Shimon Peres, acusó el martes a Siria de suministrar misiles Scud a Hezbollah “mientras habla públicamente de paz.” “Siria afirma que quiere la paz mientras que al mismo tiempo entrega misiles Scud a Hezbollah, cuyo único objetivo es amenazar al Estado de Israel,” dijo Peres a la radio pública.

“Siria cree que no necesita hacer nada más que dejarse cortejar por el mundo, mientras dice una cosa y hace lo contrario,” dijo Peres.

Él hizo estos comentarios justo unas horas antes de volar a París, donde se espera que discuta este tema con el presidente francés Nicolas Sarkozy

El viceministro de Defensa de Israel, Matan Vilnai, declinó entrar en detalles sobre los supuestos envíos de los misiles Scud, pero dijo que la capacidad de Hezbollah “ha mejorado significativamente.”

En febrero, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, acusó a Líbano de permitir que Hezbollah incrementara su arsenal de armas.

Israel estima que el arsenal de Hezbollah está compuesto por unos 40.000 misiles y cohetes, un aumento significativo con respecto a los 14.000 que tenía en 2006.

Vilnai dijo que Israel llevaría a cabo de nuevo maniobras militares este año para prepararse para posibles ataques con misiles por parte de Hezbollah.

LAS LECCIONES DE LA SEGUNDA GUERRA DE LÍBANO

El pasado mes se informó que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, discutió la transferencia de armas de Siria a Hezbollah durante su visita a Washington. Es probable que Barak, que teme la entrada de un “arma que rompa el estatus quo” en Líbano, se estuviera refiriendo a los sistemas antiaéreos que Hezbollah está buscando tras extraer lecciones de la Segunda Guerra de Líbano.

En aquel tiempo, el grupo estaba armado con misiles antiaéreos ligeros lanzados desde el hombro que fueron incapaces de dañar seriamente a la Fuerza Aérea Israelí. De este modo, Hezbollah está interesado en conseguir sistemas antiaéreos más pesados, sofisticados y de largo alcance, tales como baterías de misiles guiados por radar, que puedan dañar la capacidad de reconocimiento y combate de la Fuerza Aérea Israelí en Líbano.

Los medios árabes y occidentales informaron recientemente que los operativos de Hezbollah han estado entrenándose en Siria en e

No hay comentarios: