viernes, 16 de abril de 2010

Se convocan manifestaciones en Bilbo y Donostia para responder a "la represión política" que padece Euskal Herria


Las manifestaciones contra la detención de 10 personas (tres abogados) se celebrarán el domingo en Bilbo y Donostia. Partirán a las 17.30h del Boulevard donostiarra y del Sagrado Corazón en la capital vizcaina.

Llaman a responder a "esta represión política" en las manifestaciones del domingo en Bilbo y en Donostia

En una masiva comparecencia ante la prensa, representantes de distintos ámbitos han realizado un llamamiento a la sociedad vasca a responder a "esta represión política" que supone la detención de tres abogados y siete personas relacionadas con los presos participando en las manifestaciones que se celebrarán el domingo en Bilbo y Donostia. Las marchas partirán a las 17.30 horas del Boulevard donostiarra y del Sagrado Corazón en la capital vizcaina.

GARA

DONOSTIA-. Familiares de presos, abogados, representantes sindicales, deportistas y procesados por el "caso Egunkaria" y recientemente absueltos, entre otros, han comparecido en una masiva rueda de prensa en el frontón del Antiguo y han realizado un llamamiento a salir a la calle en contra de la operación de la Audiencia Nacional española que ha llevado a dependencias de la Guardia Civil y en situación de incomunicación a tres abogados y siete personas relacionadas con los presos.

Han sido más de doscientas personas las que han comparecido y en nombre de todas ellas, el abogado Aiert Larrarte ha mostrado su "preocupación y miedo por cómo estarán estas personas", ya que en lo que va de año "un total de 21 personas han denunciado torturas en periodo de incomunicación", y ha pedido que se ponga fin a la incomunicación para "acabar con la tortura".

En el transcurso de la rueda de prensa, Larrarte ha subrayado que "hasta en los momentos más duros nuestra apuesta es la solución dialogada y política" y para ello han subrayado que "debe para la represión".

Ha destacado que la represión debe desaparecer para desarrollar hasta sus últimas consecuencias el proceso democrático.

Mientras "en Euskal Herria se está abriendo el camino hacia el cambio y se están dando pasos firmes para poner en marcha un verdadero proceso democrático", el Gobierno español responde "con armas, con Guardia Civil, con incomunicación y represión" porque quiere "evitar la solución política".

Los participantes en la comparecencia han llamado responder a "esta represión política" participando en las manifestaciones de este domingo en Bilbo y Donostia. Las marchas partirán del Sagrado Corazón y del Boulevard a las 17.30 horas.


OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
La izquierda abertzale cree que la redada evidencia el temor y la incapacidad política del Gobierno español

La izquierda abertzale ha enmarcado la última redada policial en la "borrachera represiva" del Estado español, que "teme mucho" a su iniciativa política y pretende abortarla. Ha advertido, no obstante, de que la solución del conflicto llegará "más tarde o temprano" por la vía del diálogo y no policial.

* Representantes de EA participarán en las manifestaciones de Bilbo y Donostia

* Eskubideak subraya que con la detención de abogados "quieren eliminar testigos incómodos"

* La Policía francesa detiene a David Plá en Hendaia

* Libre geratu dira Zornotzan atxilotutako gazteak

16/04/2010 13:24:00

DONOSTIA-. Aitor Bezares y Miren Legorburu han comparecido hoy junto a Tasio Erkizia y Ander Poza para valorar la redada del miércoles pasado en Gipuzkoa y en Bizkaia en nombre de la izaquierda abertzale.

Han señalado que no se han sorprendido por esta última operación policial ya que "desde hace varios meses medios de comunicación han apuntado directamente al ámbito de los abogados de los represaliados vascos", por lo que no es más que "continuidad de esta dinámica", que han enmarcado dentro de la "borrachera represiva" del Estado español, que tiene "en el punto de mira" al colectivo de prisioneros políticos vascos y sus familiares.

Para la izquierda abertzale, este operativo deja en evidencia la "incapacidad" política del Estado español, que "teme mucho a la iniciativa política de la izquierda abertzale", por lo que "está dispuesto a hacer cualquier cosa para abortarla". Por ello, cree que los arrestos son "la respuesta" del Gobierno del PSOE al proceso democrático puesto en marcha por la izquierda independentista, que no obstante no se moverá "ni un solo milímetro en esa apuesta" mientras "algunos continúan aplicando la vieja receta de la represión".

A su entender, el Estado ha mostrado "su verdadero rostro, el del todo vale contra Euskal Herria".

Bezares y Legorburu han interpelado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si se cree que "en el año 2010, en pleno siglo XXI, la vía policial nos va a conducir a algún sitio".

"Rubalcaba sabe que la solución al contencioso Euskal Herria-Estado español sólo vendrá por el mecanismo del diálogo y este se dará, más tarde o más temprano, en términos exclusivamente democráticos", han subrayado.

Los militantes independentistas han mostrado su adhesión a las manifestaciones que tendrán lugar el domingo en Bilbo y Donostia en denuncia de las detenciones y han trasladado un "sentido abrazo" al colectivo de prisioneros y prisioneras vascas, que "pese a los ataques jamás estarán solos".

No hay comentarios: