viernes, 12 de marzo de 2010

Clínicas Musulmanas gratuitas para norteamericanos de escasos recursos


http://www.umma.org.ar/noticia17.htm

"Queremos hacer todo lo posible en ayudar, especialmente en estos tiempos económicamente difíciles", le dijo la pediatra Malika Haque al Diario Columbus Dispatch, el viernes 15 de Enero.

Haque está liderando un grupo de 22 médicos musulmanes y siete enfermeras con el fin de abrir una clínica gratuita para proveer de ayuda médica a norteamericanos pobres sin cobertura médica.
La Clínica Noor de la Comunidad, que inició la apertura el viernes, ofrecerá chequeos médicos y orientación gratuita para personas sin seguro médico o ayuda del gobierno..
"Amamos a nuestro país, amamos a nuestra nación y amamos a nuestra comunidad", dice Haque, quien ha gastado la mayor parte de su tiempo desde 1973 a 2005 trabajando en una serie de clínicas de la comunidad a cargo del Hospital de Niños para infantes de bajos recursos.
La nueva clínica es parte de la iniciativa musulmana de 2008, para abrir clínicas gratuitas con el objetivo de ayudar a norteamericanos sin seguro médico. Bajo esta iniciativa, se abrieron clínicas musulmanas en las ciudades de Cincinnati y de Dayton.
Los musulmanes norteamericanos han lanzado iniciativas similares a lo largo de todo el país.
A más de una década de su establecimiento la Asociación Médica Universitaria Musulmana esta ahora sirviendo a cerca de 16.000 pacientes estadounidenses de todos los entornos religiosos.
En 1996, un grupo de estudiantes musulmanes estadounidenses, insatisfechos con la falta de participación de los musulmanes en la solución de los problemas sociales de Norteamérica, lanzó la primera clínica de beneficencia de tiempo completo en los Estados Unidos.
Los Estados Unidos es la nación más rica del mundo, pero es la única democracia industrializada que no le proporciona cobertura de salud a todos sus ciudadanos.
Los Estados Unidos gasta más del doble que Gran Bretaña, Francia y Alemania en el cuidado de la salud por persona. Sin embargo esta por detrás de otros países en la esperanza de vida y mortalidad infantil, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OECD).
oLa ayuda musulmana
Las clínicas musulmanas gratuitas son un nuevo esfuerzo de los musulmanes de Norteamérica para representar una mejor imagen de su fe.
"Ahora mismo, la imagen de los musulmanes en general esta en el punto más bajo" dice Haque. Los musulmanes estadounidenses, estimados entre 6 y siete millones, han estado en el ojo de la tormenta desde los atentados terroristas del 9/11.
Aunque las cosas hayan mejorado ligeramente después que Barack Obama fuera elegido presidente el año pasado, los musulmanes de Estados Unidos están nuevamente bajo los reflectores luego de un tiroteo mortal en la base militar de Texas y de un atentado frustrado contra un avión norteamericano por un joven nigeriano.
"No queremos empujar nuestra fe," dijo Saida Yassin, una doctora voluntaria musulmana en la Clínica Noor.
"Sólo queremos mostrar a la sociedad que, como musulmanes, estamos unidos como un grupo y queremos ayudar".
El Dr. Faozan Narvel, otro voluntario musulmán, cree que la misión no será fácil.
Cambiar la opinión de "alguien que es ignorante va a ser difícil", dijo Narvel.
"Eso no es lo que estamos tratando de hacer".
"La idea principal es la atención del paciente".

Fuente :Islamonline.com
Traducido al español para UMMA por Fátima Elía


No hay comentarios: