viernes, 12 de marzo de 2010

La nada en Somalia


Jesús García Pedrajas
Rebelión

La rutina ha vuelto a Somalia. Unos meses después del secuestro y posterior liberación, por medio del pago de un rescate, del pesquero Alakrana, el país africano ha desaparecido de los noticieros internacionales. A pesar de haber sido declarada en varias ocasiones por la ONU como “la peor catástrofe humanitaria de África…peor que Darfur”, la situación en la región no merece ni una línea en nuestros informativos, si bien es verdad que tampoco se habló de ella durante el secuestro del atunero vasco.

Alguno de estos datos, al menos, merecieron que se les recordara entonces: la invasión de Somalia por parte de Etiopía en 2.006 ha provocado un éxodo masivo de la población civil hacia campos de refugiados, una hambruna que afecta a más de tres millones de personas y saqueos y violaciones a cargo de los invasores y de sus aliados ugandeses, país que actúa de manera rutinaria como agente de EEUU, principal instigador y financiador de la invasión, en la zona.

La existencia de un gobierno islamista como el de Shabab, independiente y opuesto a los intereses de EEUU, era un reto demasiado abierto para la nueva potencia colonial como para poder ser admitido.

Cuatro años después la situación sólo ha empeorado: el gobierno títere somalí, impuesto por los invasores, apenas controla la capital, Mogadiscio, y sus alrededores; EEUU se niega a que la ayuda humanitaria, tanto de sus agencias como de la ONU, llegue a las zonas dominadas por los insurgentes de Shabab, es decir, más de la mitad del país; más de tres millones de personas se enfrentan a la muerte por hambre…

Todo esto está ocurriendo ahora, y estaba ocurriendo también durante el secuestro de nuestro pesquero, bastaría, en ambos casos, con un sincero interés por parte de los medios de comunicación de masas por desvelar la verdad de la situación en Somalia, por inquietante o molesta que nos resulte.

No hay comentarios: