viernes, 11 de junio de 2010

Los Surcoreanos Denuncian la Visita de Shimon Peres “el Asesino”


Al-Manar
10/06/2010

Mientras visitaba Corea del Sur el presidente israelí, Shimon Peres, fue saludado por manifestaciones de protesta que le describieron como un asesino. La Universidad de Corea se opuso también a un plan para la concesión a Peres de un doctorado honorario y reportajes de medios israelíes señalaron que Seúl había decidido rebajar de nivel la visita.

Junto a una bandera que decía “Shimon Peres asesino”, docenas de activistas surcoreanos se reunieron en el exterior de la Embajada de Israel para protestar por la visita del presidente israelí, que mantuvo conversaciones con su homólogo surcoreano, Lee Mying-Bak. La visita se convirtió en muy polémica tras el asalto mortal de la pasada semana llevado a cabo por comandos israelíes contra la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, que dejó un salto de nueve activistas turcos -uno de ellos de nacionalidad estadounidense- muertos y provocó una amplia condena mundial.

La policía antidisturbios fue desplegada en las inmediaciones, pero no se registraron incidentes.

“Estamos aquí para denunciar al gobierno de Lee Myung-bak por recibir a un presidente internacionalmente condenado,” dijo el sacerdote Choi-Hun Ko junto con una pancarta que decía: “Shimon Peres asesino.”

“Levantad el sitio a Gaza inmediatamente,” decía otra pancarta de los manifestantes.

La prensa israelí señaló que el viaje de Peres a Corea del Sur fue rebajado de nivel desde visita “de estado” a una simple visita de “trabajo.” Sin embargo, el Ministerio de Exteriores israelí negó esto afirmando que había sido “siempre” un viaje “de trabajo.”

Por su parte, la prestigiosa Universidad de Corea anuló un plan para conceder a Peres un doctorado honorario el miércoles, dijo un responsable de la Escuela de Licenciados a AFP bajo la condición del anonimato. La ceremonia prevista para ese día con tal fin fue cancelada.