viernes, 11 de junio de 2010

Irán Critica a China por Haberse Plegado a las Presiones Occidentales en la ONU


Al-Manar
10/06/2010

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, ha criticado vivamente a China por su voto a favor de una nueva ronda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad.

En una entrevista con ISNA el miércoles, Salehi describió la decisión de China de votar en favor de una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU como una indicación de que el gobierno de Pekín estaba “aceptando el dominio” de Occidente sobre su política.

“China solía llamar a EEUU un “tigre de papel”. Me pregunto qué título es apropiado para China ahora considerando su posición sobre la Resolución de la ONU en favor de nuevas sanciones contra Irán,” dijo Salehi en una entrevista.

El responsable nuclear iraní advirtió a China sobre las consecuencias de su voto afirmativo en relación a las sanciones, diciendo que “perdería su respetada posición en el mundo islámico y despertará cuando sea demasiado tarde.”

Salehi también criticó a los miembros del Consejo de Seguridad por su política de doble rasero.

“La política de doble rasero de varios países, en particular de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, ha quedado expuesta ante el mundo (a través de esta ronda de sanciones)”, declaró.

El Consejo de Seguridad votó en favor de imponer una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear el miércoles. De los 15 miembros del Consejo, Turquía y Brasil votaron en contra, mientras que Líbano se abstuvo.

La cuarta ronda de sanciones contra Teherán fue adoptada por su programa de enriquecimiento de uranio – que ha sido presentado como una amenaza por algunos países occidentales a pesar de que constituye un derecho recogido en el Tratado de No Proliferación, del que Irán es un estado miembro, y de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha certificado que no existe una diversión de material nuclear hacia fines militares en el país.

Los 118 países del Movimiento de los No Alineados han expresado su apoyo al derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear.