sábado, 12 de junio de 2010

Activistas Franceses Presentan Querellas contra Barak


Al-Manar
11/06/2010

Activistas franceses que tomaron parte en la flotilla con dirección a Gaza declararon el viernes que tenían intención de presentar una reclamación legal contra el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ante los tribunales de Francia y el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Se espera que Barak salga para Francia el domingo en una visita oficial de dos días, durante la cual inaugurará el stand israelí en una exposición militar y se reunirá con responsables de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.

Los demandantes dijeron que ellos estaban siendo ayudados por tres miembros del Parlamento francés.

Responsables israelíes dijeron que Barak no tenía previsto cancelar sus planes y que el Departamento Legal del Ministerio de Exteriores israelí estaba trabajando, junto con elementos adicionales del sistema judicial, para proporcionarle una protección legal en el caso de que los activistas franceses interpongan la demanda.

El asalto a la Flotilla de Gaza en aguas internacionales se ha unido a otros incidentes que provocaron una ola de demandas legales presentadas por activistas pro-palestinos en Europa en contra de figuras públicas y responsables de defensa israelíes tras la Operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza y el asesinato del dirigente de un Hamas, Mahmoud al Mabhuh, en Dubai.

Los activistas de la flotilla planean anunciar oficialmente la presentación de la demanda en una conferencia de prensa que será celebrada en la Asamblea Nacional de París. Los tres miembros del Parlamento que se unieron a la iniciativa pronunciarán discursos y la querella será presentada en un tribunal de Marsella.

Responsables israelíes afirmaron que no estaban preocupados por el posibilidad de que Barak pueda ser arrestado, aunque están preparados para reforzar las medidas de seguridad en torno suyo por temor a que su visita dé lugar a fuertes protestas anti-israelíes.

Las organizaciones detrás de la iniciativa son la Campaña Civil Internacional por la Protección del Pueblo Palestino (CCIPPP) y el Comité Caritativo de Apoyo a los Palestinos (CBSP).

Sus miembros explicaron que ellos decidieron demandar a Barak porque “él, como ministro de Defensa, es el responsable del ataque a la Flotilla.”

No hay comentarios: