martes, 18 de mayo de 2010

Seyed Ali Jamenei: EEUU Irritado por la Cooperación de los Países Independientes


Al-Manar
16/05/2010 El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, estuvo el domingo en Irán en una visita que estaba considerada en Occidente como la “última oportunidad” para un compromiso con la República Islámica en torno a su programa nuclear antes de que “sanciones” contra Irán fueran impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lula se reunió con el Líder Supremo de Irán, Ayatollah Sayyed Ali Jamenei, que denunció el “ruido” realizado por las potencias occidentales en torno a la visita del presidente brasileño. “Las potencias dominantes encabezadas por EEUU no están felices al ver la cooperación de los países independientes,” señaló Sayyed Jamenei en unas declaraciones emitidas por la televisión estatal.

Sayyed Jamenei alabó a Brasil como un país que no se ha rendido ante la “hegemonía” norteamericana y pidió relaciones más estrechas entre los países independientes y no alineados.

Su Eminencia continuó diciendo que Washington estaba “irritado” por la tendencia a la unidad de los países independientes, añadiendo que ésta era la razón de la campaña de propaganda lanzada por EEUU con anterioridad al viaje de Lula a Irán. El líder dijo que el caso de Irán mostraba que la victoria final sería para los países que se oponen a la “hegemonía estadounidense y creen en la voluntad de Dios y la fuerza de su propio pueblo.”

Lula dijo también que estaba contento de estar en Irán, preparando el terreno para la promoción de los lazos bilaterales. Lula criticó el actual orden mundial al que calificó de “opresor e injusto” y pidió cambios en la naturaleza del Consejo de Seguridad y en el derecho de veto de sus miembros. Lula añadió que países como Irán podrían construir un nuevo bloque político y económico y dijo que la República Islámica tiene derecho a defender su independencia frente a las potencias mundiales.

En conversaciones celebradas al inicio de la visita, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su homólogo brasileño prometieron reforzar los vínculos, señalaron fuentes oficiales.

“Ahmadineyad agradeció la postura del presidente brasileño en apoyo de los derechos de los iraníes y la posición que él adopta para mejorar el mundo,” dijo una declaración colocada en el sitio web de Ahmadineyad. “La verdad es que algunos estados que dominan los medios y los centros políticos y económicos del mundo no quieren que otros países progresen. Sin embargo, juntos podemos superar estas condiciones injustas y hacer cambios,” dijo Ahmadineyad.

Lula, que en el pasado defendió las actividades nucleares de Irán, dijo que Teherán tiene el derecho a la energía nuclear y ha afirmado repetidamente que las sanciones serían contraproducentes e inefectivas. Poco antes de su viaje, Lula dijo a los reporteros en Moscú que él era “optimista” y esperaba convencer a Ahmadineyad para que alcanzara un acuerdo con Occidente.

No hay comentarios: