martes, 18 de mayo de 2010

Programa de la Flotilla de la Libertad


La vision qué tienen los niños de Gaza sobre su territorio, dibujo realizado por un niño de 10 años

18 Mayo 2010
por culturaypaz

Anoche nos llego el programa que la organización de la flotilla ha elaborado para los próximos días y semanas. Si todo sale bien e Israel da marcha a atrás a su actitud beligerante, el viaje no durará mas de 10 días de los cuales 3 serán de encuentros con diferentes organizaciones en Gaza, aunque nosotros intentaremos aprovechar para saludar a viejos compañeros y amigos y recoger testimonios de la sociedad civil, que nos interesan bastante mas que las organizaciones.
El plan queda como sigué:

- 22 de Mayo; una conferencia de prensa que se celebrará a las 11.00 horas en Sarayburnu, Estambul, con la presencia de activistas de diferentes nacionalidades. Tras la conferencia de prensa, los barcos saldrán desde Estambul dirección Antalya donde recogerán a mas activistas.

- 25 de Mayo; los barcos turcos saldrán de Antalya para reunirse con el resto de la Flotilla en la aguas de Chipre y continuar el camino todos juntos.

- 27 de Mayo; llegada a la franja de Gaza.

- 28, 29 y 30 de Mayo; visitas y encuentros en la franja de Gaza.

- 31 de Mayo; salida de la Flotilla desde Gaza en dirección a Antalya.

- 2 de Junio, llegada de los barcos a Antalya.

Este es el programa a grandes rasgos que la organización ha preparado para la Flotilla desde una perspectiva optimista aunque cumplir los plazos propuestos no va a ser fácil debido a las amenazas de Israel. De hecho, el diario israelí Haarez publicaba ayer que desde el ministerio de asuntos exteriores de Israel se había pedido a los países europeos que se abstuviesen de dar ayuda o cobertura a los activistas que iremos en los barcos. Esta petición se hacía en encuentros mantenidos entre el Director de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Naor Gilon, y delegados consulares de Turquía, Irlanda, Grecia y Suecia. Segun Naor Gilon, esta iniciativa solidaria “viola la legislación israelí” por lo que los barcos “serán interceptados antes de llegar a las costas de Gaza”.

Lo que no dice Naor Gilon es las veces que Israel ha violado la legislación internacional, o las veces que Israel no ha cumplido las resoluciones de las Naciones Unidas, o las veces que Israel ha desalojado ilegalmente a palestinos de sus casas para cedérselas a colonos, o las veces que Israel ha bombardeado impunemente a población civil palestina … Todo esto no lo dice ni Naor Gilon ni parece ser que ningún gobierno europeo …

La percepción que tenemos nosotros desde aquí por lo que compartimos con los compañeros turcos, es que este viaje es del todo simbólico y tal vez, el mas importante que muchos de nosotros vamos a hacer en nuestras vidas. Un viaje de 9 barcos, el último barco en sumarse ha sido donado por Argelia, con mas de 600 activistas de cerca de 40 países del mundo con la firme determinación de romper el bloqueo. Un viaje que, por el silencio cómplice de la Comunidad Internacional, puede terminar resultando una bofetada en la cara de la sociedad civil a los gobiernos que practican políticas integradoras desde la UE y desde EE.UU. con el estado segregacionista de Israel. Ya lo decía Joan Roura el otro día en una entrevista que concedió a el diario catalán El Punt, “Que Israel tenga 200 cabezas nucleares no garantiza su existencia. ¿Cuantas cabezas nucleares tenia la URSS y que queda de ella hoy?” “Israel, tras el fracaso de las negociaciones de Oslo solo tiene una solución, que ese territorio pase a llamarse Palestina y que cuente con una importante minoría judía”.

No hay comentarios: