martes, 18 de mayo de 2010

Izzat Sahin por fin libre tras 21 días de arresto injustificado en Israel


18 Mayo 2010
por culturaypaz

Otro dia mas en Estambul, aunque este ha sido un día dificil para los compañeros de la ONG turca IHH. Por un lado han tenido que hacer frente a la perdida de dos de sus compañeros en un accidente aereo en Afganistan, Farud Aktas y Bahattin Yildiz, ambos personas muy queridas en la organización y en el caso de Farud, también en muchas partes del mundo ya que era el responsable para Asia de IHH y habia participado también en el convoy de Viva Palestina. Los mensajes en Facebook sobre su muerte han llegado desde Reino Unido, Bélgica, Francia, EE.UU., Alemania, Palestina, etc…

En contraste con esta perdida que ha minado los animos de los compañeros, también hemos podido compartir la alegria de tener de vuelta en Estambul a Izzat Sahin, liberado esta tarde en Israel tras la presion internacional y seguramente tras la mediacion del gobierno turco. No en vano, en la vista que tuvo ante el juez ayer por la mañana este le confeso, que gracias a que era turco y una persona muy conocida, se había librado de las torturas que seguramente le hubiesen garantizado una condena segura.

Hemos podido ser testigos del recibimiento que le aguardaba a Izzat en el aeropuerto. Cientos de personas aguardaban su salida por la puerta de llegadas, muchas de ellas con el cartel que ha dado la vuelta a Turquía en la que salia él abrazando a un niño y en el que se pedia su libertad, con banderas palestinas y alrededor de esta masa, nosotros; activistas cámara en mano y decenas de periodistas.

Al salir Izzat Sahin por la puerta, cientos de voces al unisono han comenzado a gritar “Maldito Israel”, “Bienvenido heroe Izzat Sahin” y consignas similares en apoyo a Palestina. La esposa y los hijos del activista de IHH le esperaban con los ojos humedecidos tras 21 días de ausencia obligada.

Tras el tumulto de los primeros minutos, los abogados del activista junto con él, han improvisado una rueda de prensa en el mismo pasillo de aeropuerto en la que las declaraciones de Izzat Sahin no han tenido desperdicio. Ha reconocido que su detencion esta dentro de la campaña de acoso a testigos incomodos, internacionales solidarios principalmente, que trabajan para las ONG´s y que cada vez son mas acosados y perseguidos. Nos ha recordado de alguna manera a Ariadna Gil, la activista catalana que hace pocos meses también fue arrestada junto a una compañera australiana, ambas del International Solidarity Movement. Las condiciones que ha relatado de su detencion han sido bastante duras; una celda de 3×3, oscura y sin ventilación, diariamente esposado de píes y manos en todos sus traslados, interrogatorios interminables con amenzas verbales constantes llegando a la tortura psicológica y así 21 días. Su intervencion ha terminado con una reflexión en voz alta: “si me hacen esto a mi que vengo de un país como Turquía, que no le harán a los palestinos”, una reflexión que por quién la hacia y por el momento en el que nos encontrabamos, nos ha dado mucho que pensar.

Ciertamente en Palestina hay mas de once mil presos políticos entre los que figuran niños, mujeres, diputados elegidos por su pueblo, … todos ellos han denunciado torturas mas o menos graves. Por casualidad, hace pocos meses tuve la ocasión de oir hablar de un palestino que fue traido a España “de alguna manera”. Este palestino pudo contar a un compañero toda clase de torturas fisicas y sicológicas que recibio durante los años que duro su encierro involuntario. Electrodos en los genitales, simulación de afixia con una bolsa en la cabeza, penetración anal con una picota, quemaduras con cigarrillos… no en vano, el compañero que tuvo acceso a visitarle cuando me describio su cuerpo no tuvo ninguna duda en definirlo como un cuerpo desfigurado por el paso de los años en prision y las constantes torturas.

La suerte que ha tenido Izzat no siempre corre en el mismo sentido como bien saben los familiares de Rachel Corrie, la activista norteamericana asesinada mientras trataba de impedir el derribo de la casa de una familia palestina.

Hoy Estambul ha ofrecido una de cal y otra de arena … y mañana, de momento una entrevista con un periodico español y esperemos que una cita para encontrarnos con el embajador, demasiadas preguntas que aún siguen sin respuesta!

Aquí os dejamos el vídeo de la llegada de Izzat Sahin al aeropuerto de Estambul… con una breve crónica de su caso!

No hay comentarios: