miércoles, 5 de mayo de 2010

Se Inicia la Conferencia sobre el TNP; Ahmadineyad Plantea Nuevas Propuestas


Al-Manar
03/05/2010

Delegados de casi 200 países se reunieron el lunes en la ONU para revisar los esfuerzos dirigidos a controlar la expansión de las armas nucleares. Estos eventos tienen lugar cada cinco años con el fin de reforzar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Irán ha acusado a algunos países occidentales de adquirir y mantener un amplio arsenal de armas nucleares y aplicar un doble rasero en este campo. India, que no es un país signatario del TNP, ha decidido no asistir a la conferencia.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo al llegar a Nueva York el lunes que Teherán no necesita conseguir la confianza de Occidente, ya que está observando las reglas internacionales, a diferencia de aquellos que poseen arsenales nucleares, dijo la agencia de noticias IRNA. Ahmadineyad añadió que los países occidentales no estaban buscando construir unos vínculos de confianza con la República Islámica.

“Nosotros no precisamos de fórmulas para conseguir su confianza, ya que Irán respeta la ley internacional y actúa dentro de su marco,” dijo Ahmadineyad tras aterrizar en el aeropuerto JFK. “Irán está comprometido con el respeto a las regulaciones internacionales.”

Ahmadineyad dijo también que Irán hará “propuestas prácticas, justas y claras” dirigidas a reforzar la seguridad mundial en la conferencia del TNP. “Estas propuestas serán presentadas el lunes en la conferencia”. Él indicó que “el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear” eran dos temas de amplia relevancia internacional. “Consideramos el desarme un punto básico de la seguridad mundial y queremos promoverlo,” señaló.

La conferencia se celebra 40 años después de que entrara en vigor el TNP. En los tres semanas de discusiones, la atención irá dirigida a tres puntos, que son los principales pilares del tratado; la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear.

Ahmadineyad dijo el domingo que el TNP había fracasado en los últimos 40 años en lo que se refiere a temas como el desarme y la no proliferación, ya que algunos países han conseguido armas nucleares durante este período.

Irán y muchas naciones no alineadas sostienen que el TNP es discriminatorio y divide el mundo en una élite de estados que tienen armas nucleares y el resto de estados de segunda clase que no. Los iraníes, respaldados por los árabes, quieren también llamar la atención sobre el considerable arsenal nuclear de Israel.

Irán ha firmado el TNP, que da derecho a todos los estados signatarios a enriquecer uranio. Washington, su aliado Israel -que se ha negado a firmar el tratado y es el único estado de Oriente Medio que dispone de armas nucleares- y otras potencias mundiales acusan a Irán de enmascarar un esfuerzo dirigido a la obtención de armas nucleares bajo la cubierta de un programa nuclear civil. Esto es algo que Irán ha negado y el presidente Ahmadineyad ha acudido en persona para expresar y defender la postura de su país. Además, el Líder Supremo de Irán ha renovado su edicto sobre la adquisición de armas nucleares diciendo que “ésta está contra las enseñanzas del Islam y está prohibida.” Israel posee un arsenal nuclear que comprende más de 200 armas atómicas.

El viaje de Ahmadineyad ha generado una controversia incluso antes de iniciarse. Responsables iraníes señalan que EEUU se ha negado a conceder visados a varios miembros de su delegación. Se espera que Ahmadineyad esté entre los primeros en hablar en la sesión de apertura de la conferencia, pero la secretaria de Estado de EEUU le advirtió la pasada semana que no “desbarate” el encuentro. Un diplomático iraní dijo que “esta participación al más alto nivel de Irán es una firme demostración del compromiso de Irán con el TNP y contribuirá al éxito de la conferencia de revisión del TNP.”

EEUU y Rusia han elaborado una iniciativa dirigida a liberar a Oriente Medio de armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva, señaló el diario británico The Guardian el domingo. Esta propuesta incluye el nombramiento de un coordinador especial para que lleve a cabo conversaciones exploratorias con Israel, Turquía, Irán y los países árabes tras una conferencia regional. Washington y Moscú han enviado la propuesta a los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad con la esperanza de recibir su apoyo.

No hay comentarios: