lunes, 1 de marzo de 2010

Sayyed Jamenei Dice que la AIEA Carece de Independencia


Al-Manar
28/02/2010

El Líder Supremo de Irán, Ayatollah Ali Jamenei dijo el domingo que el organismo nuclear de la ONU carece de independencia, en un momento en el que el organismo se disponía a reunirse esta semana para discutir un nuevo informe sobre el programa nuclear de Irán.

Pidiendo a la Agencia Internacional de la Energía Atómica que se abstenga de dejarse influir por EEUU, Sayyed dijo en un discurso a los embajadores en el extranjero que algunos “recientes informes y medidas de la agencia muestran su falta de independencia.”

La AIEA comienza el lunes cuatro días de discusiones en Viena sobre su más reciente informe, que expresa una preocupación por el programa nuclear de Irán y dice que la República Islámica de Irán “podría actualmente” estar trabajando en una cabeza nuclear.

El informe también confirma que Irán ha comenzado a enriquecer uranio a niveles más altos para su reactor nuclear de Teherán.

El encuentro de la AIEA podría allanar el camino a una cuarta ronda de sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, ya que algunas potencias están furiosas por la decisión de Irán de enriquecer uranio a un nivel mayor.

Sin embargo, los responsables iraníes, incluyendo el Ayatollah Jamenei, han negado con firmeza que Teherán está buscando fabricar un arma nuclear.

Su Eminencia dijo en el discurso retransmitido por la televisión estatal que los actos unilaterales de la AIEA erosionan la confianza en esta institución y las Naciones Unidas y “son malos para la reputación de estos organismos internacionales.”

Sayyed Jamenei reiteró el domingo que Irán continuará con su programa nuclear. “La República Islámica ha cosechado grandes logros en el campo de la tecnología nuclear a pesar de todas las presiones y avanzará tan lejos como sea necesario para alcanzar la autosuficiencia en ese campo científico y tecnológico,” señaló.

Él acusó también a la ONU, el Reino Unido y el archienemigo Israel de difundir mentiras sobre el programa nuclear iraní.

No hay comentarios: