lunes, 1 de marzo de 2010

El Aeropuerto de Beirut Toma Medidas contra los Pasaportes Falsos

Mahmud al Mabhuh

Al-Manar
28/02/2010

Más de un mes ha pasado desde el asesinato del dirigente de Hamas, Mahmud al Mabhuh, en una operación en la que fueron utilizados pasaportes falsos. Este crimen, que ha sacado a la luz el tema de los israelíes que llevan pasaportes europeos, que ha sido planteado seriamente en Líbano, especialmente por la amenaza que supone para la seguridad nacional libanesa.

Según los informes, el ministro del Interior, Ziad Barud, ha dicho al miembro del grupo parlamentario Lealtad a la Resistencia Hassan Fadlallah, que había planteado el tema de los pasaportes en la última sesión parlamentaria y su Ministerio tomaría las medidas necesarias.

La información fue confirmada por el director de la Seguridad General, el mayor general Wafiq Yezzini, que dijo a Al Manar que Líbano estaba preparado técnicamente para seguir el rastro de los pasajeros y los individuos que los reciben en el aeropuerto con el fin de impedir que el Mossad israelí utilice pasaportes falsificados para entrar en Líbano.

Yezzini dijo que la Seguridad General estaba observando una circular sobre apellidos judíos, señalando que “cuando alguien llega a Líbano con un pasaporte extranjero los puntos de control fronterizo envían los datos de esta persona a la Oficina Central de Información en el Directorio General de la Seguridad General que sigue luego a esta persona, especialmente si ella ha registrado una dirección de residencia temporal en Líbano.

“Nosotros estamos vigilando a los pasajeros que desembarcan y a los individuos que les reciben en el aeropuerto,” añadió. “Existe otro método que puede ser seguido y que es el inspeccionar o el autentificar el lugar de nacimiento de los pasajeros.”

El diario panárabe As Sharq al Ausat ha señalado que el Departamento de la Seguridad General Libanesa en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri ha comenzado a reforzar las medidas de seguridad con respecto a los pasajeros europeos que llegan a Beirut.

Según el diario “no se han registrado quejas de nacionales irlandeses o británicos hasta ahora en lo referente a un posible hostigamiento en Beirut.” Sin embargo, el Ministerio de Exteriores británico confirmó que examinaría la situación añadiendo que presentaría directamente cualquier queja al gobierno libanés.

En lo que se refiere a Irlanda, este país ha expresado su preocupación por las nuevas medidas. Un portavoz del Ministerio de Exteriores dijo al periódico que “el tema ahora es la responsabilidad de la Unión Europea,” añadiendo que fue celebrado un encuentro en Bruselas el pasado lunes con el fin de discutir medidas para inmunizar a los pasaportes europeos.

Él subrayó que la UE tomará “paso a paso” las decisiones que sean a este respecto, señalando que la UE ha condenado el uso de pasaportes europeos falsos en el asesinato de Al Mabhuh, describiendo el incidente como “profundamente preocupante.”

El portavoz hizo un llamamiento en favor de la cooperación de todas las naciones implicadas en la investigación abierta por la policía de Dubai.

Doce pasaportes británicos, seis irlandeses, cuatro franceses, un alemán y tres australianos fueron utilizados por los sospechosos, según la policía de Dubai.

No hay comentarios: