sábado, 6 de marzo de 2010

Mubarak a Netanyahu: “La Decisión sobre los Sitios Sagrados es Peligrosa”


Al-Manar
03/03/2010 El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, telefoneó el martes al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que le dijo que sus últimas acciones podrían tener “peligrosas implicaciones”, señaló la televisión egipcia.


Según el informe, Mubarak advirtió en contra de las “peligrosas implicaciones de la invasión de la Mezquita de Al Aqsa y de la inclusión del Santuario de Abraham y la Mezquita de Bilal Bin Rabah en la lista de los así llamados “sitios de la herencia nacional judía”, lo cual hiere los sentimientos de los árabes y los musulmanes y daña los esfuerzos de paz.”

Ynet informó el martes de que Egipto había presentado una protesta formal por este asunto.

La decisión del gabinete israelí de añadir los dos sitios, situados en el Al Jalil ocupado y en lugar cercano a Belén respectivamente, al plan de renovación de la “herencia nacional” israelí, ha provocado fuertes críticas en el mundo árabe y ha sido incluso criticada por EEUU.

Las organizaciones palestinas han pedido ya una Tercera Intifada y el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha sido advertido de una guerra religiosa. Al Jalil se convirtió en el centro de los disturbios que fueron seguidos el domingo por un estallido de violencia junto a la Mezquita de Al Aqsa poco después de que las tropas de ocupación israelíes irrumpieran en el complejo sagrado, donde decenas de fieles palestinos pasaban la noche por temor a que se produjera un ataque durante la fiesta judía del Purim.

Más de 200 soldados de ocupación y policías israelíes rodearon la mezquita, utilizando altavoces a través de los cuales ordenaron a los fieles evacuar el sitio. Los palestinos respondieron utilizando los minaretes de la mezquita para pedir a los palestinos que se dirigieran a la ciudad ocupada.

Tras las tensiones, Netanyahu afirmó que no habría cambio en el estatus quo y que la libertad de los musulmanes para practicar sus ritos se mantendría.

Según la televisión estatal egipcia, el primer ministro israelí dijo a Mubarak que su gobierno espera reanudar las negociaciones con los palestinos sin demora y que deseaba que Egipto continúe apoyando los esfuerzos de paz.

El presidente egipcio subrayó la necesidad de preparar una atmósfera adecuada para unas conversaciones de paz serias, dentro de un marco temporal definido. Él dijo además qu

No hay comentarios: