sábado, 6 de marzo de 2010

Los Países Occidentales Elaboran una Propuesta de Sanciones contra Irán


Turquía Advierte de las Consecuencias de unas Sanciones contra Irán

Al-Manar
06/03/2010

Una propuesta occidental sobre nuevas sanciones a Irán incluye un llamamiento para restringir la presencia de nuevos bancos iraníes en el extranjero y pide una vigilancia de las actividades del banco central de la República Islámica, dijeron fuentes diplomáticas el viernes.

Hablando bajo la condición del anonimato, diplomáticos occidentales familiarizados con las negociaciones sobre la propuesta -que Washington ha consensuado con el Reino Unido, Francia y Alemania- señalaron que ya no buscan colocar al banco central iraní en una “lista negra.”

“Nosotros buscaremos restringir las actividades de los nuevos bancos iraníes en el extranjero,” dijo un diplomático.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto tres rondas de sanciones contra Irán. Teherán rechaza las alegaciones occidentales de que su programa nuclear está dirigido a desarrollar armas nucleares y señaló que éste sólo será utilizado para generar electricidad o atender a los enfermos que necesitan radioterapia.

Otro diplomático dijo que el pedir una vigilancia sobre el banco central de Irán en la propuesta debería ser más aceptable para Rusia y China que el prohibirlo, lo que haría más difícil para alguien invertir en Irán.

“La idea es pedir que se refuerce la vigilancia con respecto a las transacciones vinculadas al banco central iraní, hecho éste que la Unión Europea, EEUU y otros pueden utilizar como base para implementar sus propias sanciones más duras sobre tales transacciones,” dijo un segundo diplomático.

Sólo un banco iraní -el Banco Sepah- ha sido colocado en una lista negra en base a tres series de sanciones de la ONU que fueron aprobadas en 2006, 2007 y 2008.

El Consejo ha emitido advertencias acerca de otros dos -el Banco Melli y el Banco Saderat- pero no los ha colocado en una lista negra.

La nueva propuesta occidental también va dirigida contra las compañías navieras y el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica y las empresas vinculadas al mismo. Las medidas restringirían las coberturas de los seguros de los buques que entran y salen de Irán, dijeron los diplomáticos.

Los diplomáticos señalan que la reacción inicial de Rusia fue negativa. “Rusia ha manifestado que la propuesta no se corresponde con su idea de lo que deberían ser las sanciones y declaró que rechazaba muchas de las medidas contenidas en la última propuesta,” dijo un diplomático.

China no ha reaccionado y se ha negado hasta ahora entrar en “negociaciones sustanciales” sobre una posible cuarta ronda de sanciones. Las cuatro potencias occidentales esperan organizar una conferencia con responsables de los seis países, pero no han podido hacerlo hasta ahora debido a la negativa china.

Rusia y China, al igual que EEUU, Reino Unido y Francia tienen un derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Los diplomáticos occidental esperan presentar una resolución formal al Consejo de Seguridad.


Turquía Advierte de las Consecuencias de unas Sanciones contra Irán


05/03/2010 El ministro de Exteriores turco ha pedido una solución pacífica para el tema nuclear de Irán, señalando que la imposición de nuevas sanciones contra dicho país tendría catastróficas consecuencias para Oriente Medio.

“Estamos contra cualesquiera armas nucleares, estén donde estén, y no las queremos en la región, no sólo en Irán, sino en cualquier otra parte. Sin embargo, creemos que el problema debe ser resuelto por medios diplomáticos,” dijo Ahmet Davutoglu en declaraciones contenidas en el periódico Zaman.

“Creemos que los medios militares o las sanciones tendrían efectos negativos sobre nuestra región,” dijo a los reporteros tras dirigir un discurso a un encuentro de miembros de la Liga Árabe en El Cairo.

Turquía está entre los países que se oponen a nuevas sanciones contra Teherán y ha pedido una solución diplomática al tema nuclear iraní.

Irán ha señalado que unas posibles sanciones no le obligarían a renunciar a su derecho legítimo a acceder a la tecnología nuclear para propósitos pacíficos.

No hay comentarios: