sábado, 6 de marzo de 2010

INFORME SOBRE VULNERACIONES DE DERECHOS: Avanzan otro informe contrario a Madrid


2010 Martxoaren 05
GARA > Ultima hora > Euskal Herria

La sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá sobre la mesa la semana que viene otro informe referido a vulneraciones de derechos en el Estado español. Lo presentará el actual Relator contra la Tortura, Manfred Nowak.


05/03/2010

DONOSTIA-. El informe lo presentará el actual Relator contra la Tortura, Manfred Nowak, y según avanzó ayer la organización Behatokia reiterará tanto la denuncia del régimen de incomunicación como la política de dispersión aplicada a los presos políticos vascos. Sobre esta última, Nowak dice que "presenta un riesgo y una carga económica para la familia, y en algunos casos un obstáculo para la preparación de la defensa".

Behatokia considera que este nuevo informe "busca dar continuidad a las recomendaciones ya dadas sobre la tortura en el Estado español y analizar la evolución que este fenómeno haya podido tener". Para ello, Nowak contrasta la opinión facilitada por el Gobierno español con los datos aportados por otras fuentes. Y el observatorio pro-derechos humanos concluye que "se muestra claramente que las posiciones de una y otra fuente en referencia al fenómeno de la tortura son irreconciliables".

El informe hace seguimiento de las recomendaciones hechas en su día por su antecesor, Theo van Boven. Y analiza la situación en el Estado español junto a las de Azerbaiyán, Brasil, Camerún, China, Dinamarca, Georgia, Indonesia, Jordania, Kenia, Mongolia, Nepal, Nigeria, Paraguay, Moldavia, Rumanía, Sri Lanka, Togo y Uzbekistán.

No hay comentarios: