sábado, 6 de marzo de 2010

El Lobby Pro-Israelí Detrás del Voto sobre el “Genocidio” Armenio


Al-Manar
06/03/2010

Una resolución de un comité de la Cámara de Representantes de EEUU, que califica de “genocidio” la muerte de miles de armenios durante la Primera Guerra Mundial ha provocado fuertes protestas en Turquía. Miles de manifestantes se concentraron el viernes ante la Embajada de EEUU en Ankara, la capital turca, gritando: “Que Dios maldiga al imperialismo norteamericano.”

“Esto es otro juego de EEUU. Turquía nunca ha cometido ningún genocidio, sino que defendimos nuestra tierra,” dijo un manifestante a Associated Press.

El periódico en lengua árabe publicado en Londres Al Quds al Arabi señaló que miembros del lobby pro-israelí en EEUU presionaron a congresistas norteamericanos para que votaran a favor de la resolución anti-turca. En un principio, los miembros del lobby habían apoyado a Turquía, pero cambiaron su política como venganza por las condenas de los crímenes cometidos por Israel en la Franja de Gaza efectuadas por Turquía, señala Al Quds al Arabi.

En un artículo, el director de Al Quds al Arabi, Abdul Bari Atwan, pidió al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que no ceda ante las tácticas de extorsión de los miembros del lobby pro-israelí.

Turquía llamó el viernes a consultas a su embajador en EEUU y condenó la decisión de Washington de declarar “genocidio” la muerte de armenios a manos de las fuerzas armadas otomanas durante la Primera Guerra Mundial. “Condenamos esta resolución, que acusa a la nación turca de un crimen que no ha cometido,” dijo el gobierno de Ankara en una declaración dada a conocer el jueves. “Tras este hecho, nuestro embajador en Washington, Namik Tan, ha sido llamado a Ankara a consultas.”

El presidente Abdullah Gul expresó también su irritación señalando que la resolución no tenía “valor a los ojos del pueblo turco” y advirtió que ella suponía un duro golpe para los esfuerzos dirigidos a poner fin a las décadas de hostilidad entre Turquía y Armenia. “Turquía no será responsable de las consecuencias negativas que esta votación pueda tener en todos los terrenos,” subrayó.

Los armenios sostienen que 1,5 millones de sus compatriotas murieron durante la Primera Guerra Mundial a manos de las tropas otomanas. Turquía sostiene que de 300.000 a 500.000 de armenios y un número al menos tan numeroso de turcos murieron en lo que fue una guerra que se produjo cuando los armenios se rebelaron contra el Imperio Otomano buscando su independencia y se aliaron con las tropas invasoras de Rusia, país que estaba en aquella época en guerra con los otomanos.

El anuncio del gobierno de Ankara se produjo pocos minutos después de que el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobara una resolución no vinculante el jueves que pide que la Administración asegure que la política oficial norteamericana se refiera a la matanza de armenios de 1915 como “genocidio.”

Ankara dijo que el resultado de la votación demostraba “una falta de visión estratégica” por parte de los congresistas norteamericanos en un momento en que Turquía y EEUU “están trabajando juntos en una amplia agenda.”

No hay comentarios: