martes, 9 de marzo de 2010

La Coalición de Maliki Emerge Como Favorita en las Elecciones de Iraq


Al-Manar
08/03/2010

Comienza el Recuentos de Voto en Iraq; la Participación Relativamente Alta

07/03/2010 Desafiando las bombas y los ataques con mortero y cohetes, que causaron la muerte a 38 personas el domingo, los iraquíes acudieron en gran número a votar en unas elecciones que han sido vistas como un test para la frágil democracia de un país azotado por la guerra.

Las puertas se cerraron y el recuento de votos comenzó al final de un día que fue testigo de largas colas en los colegios electorales de la nación, que celebra sus segundos comicios desde la invasión norteamericana de 2003, con la esperanza de que el resultado vea al país entrar en una nueva fase de estabilidad y seguridad.

Sin embargo, oleadas de ataques con bombas y morteros sacudieron Iraq, matando al menos a 38 personas e hiriendo a otras 80 el domingo. Decenas de granadas con mortero cayeron sobre Bagdad poco después de que los colegios electorales abrieran sus puertas para las elecciones, que Al Qaida prometió sabotear, dijeron responsables de seguridad. Baquba, Samarra y otras ciudades sufrieron también el ataque de morteros y bombas, muchas de las cuales estallaron cerca de los colegios electorales.

La capital sufrió el peor ataque. Una masiva explosión destrozó un edificio residencial matando a 12 e hiriendo a ocho personas, señalaron fuentes oficiales. Otro edificio más fue blanco de otro aparente ataque con dinamita.

Los ataques se produjeron a pesar de una masiva operación de seguridad que tuvo lugar el domingo, durante la votación. Más de 200.000 policías y soldados fueron desplegados sólo en Bagdad.

El primer ministro Nuri al Maliki dijo que los ataques eran “sólo ruido dirigido a impresionar a los votantes”, pero añadió que “los iraquíes son gente que ama los desafíos y veréis como todo esto no daña su moral.” Maliki depositó su voto en la Zona Verde fortificada de Bagdad, que sufrió el domingo el ataque de varias granadas de mortero.

Las elecciones harán surgir un gobierno que habrá de abordar multitud de cuestiones, incluyendo la reelección de Maliki, el líder de la coalición Estado de Derecho y actual primer ministro, que podría convertirse en el primer iraquí que sea reelegido para un cargo por voluntad del pueblo, que durante décadas no tuvo más opción que el Partido Baaz de Saddam Hussein.

Sus rivales electorales incluyen a Iyad Allawi, un ex primer ministro que encabeza la Lista Iraquí, una coalición laica. También son candidatos Ahmad Chalabi, antiguo viceprimer ministro que fue en una ocasión apoyado por Washington pero que mantiene ahora malas relaciones con los norteamericanos; Adel Abdel Mahdi, actual vicepresidente del país; y Baqir Yabir Solag, actual ministro de Finanzas. Chalabi, Mahdi y Solag son miembros todos de la Alianza Nacional Iraquí.

Al Qaida en Iraq amenazó en una declaración publicada el viernes a los votantes, sólo unos días después de que se produjeran varios atentados suicidas, que costaron la vida a miles de iraquíes.

19 millones de iraquíes con derecho a voto escogerán una asamblea de 325 miembros entre más de 6.000 candidatos pertenecientes a 86 bloques electorales. Las elecciones estarán supervisadas por 120 observadores internacionales. Más de 600.000 personas, incluyendo soldados, presos y personal sanitario, votaron la pasada semana junto con cientos de miles de iraquíes que viven en el extranjero.

El primer ministro Nuri al Maliki surgió hoy como principal favorito en las elecciones, que han sido vistas como un test para la joven democracia.
Aunque no hay estimaciones importantes de voto en la región de Bagdad, que puedan servir como indicador de los resultados de las elecciones del domingo, responsables locales dijeron que la coalición de Maliki iba en cabeza en nueve de las 18 provincias de Iraq.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta finales de marzo y después de eso habrá probablemente meses de negociaciones antes de que se forme un nuevo gobierno, ya que ningún bloque político surgirá dominante del voto.

Maliki fue nombrado primer ministro en 2005, como candidato de compromiso, y su administración redujo los enfrentamientos sectarios que causaron miles de muertos.

Su principal rival electoral, según las estimaciones iniciales, es Iyad Allawi, cuya Lista Iraquí ha llevado a cabo una campaña con un tinte nacionalista. La otra lista principal es la Alianza Nacional Iraquí, que está dominada por dos partidos, el Consejo Supremo Islámico Iraquí y el movimiento leal a Sayyed Muqtada al Sadr. Esta lista incluye también al ex viceprimer ministro Ahmed Chalabi.

La participación en todo el país se estimó en más del 60%, lo que mostró que la mayor parte de los iraquíes no se dejaron intimidar por las amenazas de Al Qaida a los votantes.

La participación más alta, más del 70%, se dio en Arbil, en la región autónoma del norte del Kurdistán, y en la provincia de Kirkuk.

No hay comentarios: