martes, 9 de marzo de 2010

Cárcel de Padua: trece suicidios de presos en dos meses


No se trata de tapar unos muertos con otros, sino de denunciar la absoluta parcialidad de los medios al tratar asuntos similares, según se produzcan en la demonizada Cuba o en un país de la burguesa y neocolonial Europa; en el segundo caso, aunque revistan mucha más gravedad, se silencian o minimizan.

Un preso de 35 años, Giuseppe Sorrentino, se ha matado esta mañana [7 de marzo] en la cárcel de Padua. El hombre, que estaba solo en su celda, en la sección de «protegidos», se ha colgado de los barrotes de la ventana del baño mientras los otros presos estaban fuera, en la hora del paseo. Fueron sus compañeros quienes, al volver del patio, se dieron cuenta de lo sucedido y dieron la alarma, pero cuando los funcionarios entraron en la celda para socorrerle, Sorrentino ya estaba muerto. Es el décimo tercer preso que se suicida en la cárcel paduana desde principios de año. Según el abogado de la víctima: «Padecía depresión desde hace tiempo. Ha sido una muerte anunciada, no debía permanecer en la cárcel».
Oriundo de la región de Nápoles, llevaba varios años preso y la detención le había afectado duramente: sufría serios quebrantos de salud a raíz de una larga huelga de hambre. Ingresado varias veces en el hospital y en el Centro Clínico Penitenciario, cada vez que volvía a la cárcel reanudaba su protesta, quejándose de que las autoridades penitenciarias no atendían sus demandas.
El suicidio de Sorrentino es el segundo en menos de dos semanas en la «Casa de Reclusión» de Padua, donde el pasado 23 de febrero, en la misma galería, se quitó la vida Walid Alloui, de 28 años. Desde principios de año ascienden a 13 los presos que se han suicidado en la cárcel de Padua, de un total de 31 muertos (que incluyen los decesos por enfermedad y las «causas por determinar»). Los datos son del Observatorio Permanente de las Muertes en la Cárcel, formado por el Partido Radical Italiano y las asociaciones «Il Detenuto Ignoto», «Antigone», «A buon diritto», «Radiocarcere» y «Ristretti Orizzonti».
Fuente: http://www.repubblica.it/cronaca/2010/03/07/news/detenuto_suicida_in_carcere_a_padova_e_il_tredicesimo_dall_inizio_dell_anno-2543311/

No hay comentarios: