martes, 9 de marzo de 2010

Israel Pide a la AP que Frene las Protestas Populares en Cisjordania


Al-Manar
08/03/2010

Israel ha transmitido mensajes a la Autoridad Palestina en los pasados días para que contenga las protestas populares que han surgido recientemente en la Cisjordania ocupada e impida que los responsables de la AP participen en ellas y que dichas protestas se conviertan en violentas, dijeron fuentes palestinas al diario israelí Haaretz.

Estas fuentes añadieron que Israel dijo también a la AP que debe reducir la incitación con respecto a la Mezquita de Al Aqsa y el Jerusalén ocupado y detener su campaña en contra de la utilización de los productos israelíes.

Responsables israelíes advirtieron que si la AP no corta su incitación y frena las protestas y la campaña de boicot, Israel reducirá su cooperación con la AP e incrementará sus arrestos en las áreas bajo control palestino, dijeron fuentes palestinas.

En los pasados meses, los arrestos llevados a cabo por Israel en las áreas de la AP se han reducido y el ejército de ocupación israelí ha estado limitando la entrada de sus tropas en esas áreas.

Los mensajes a la AP fueron transmitidos durante varias conversaciones entre altos representantes de la seguridad israelí y sus homólogos palestinos, así como por figuras políticas. Las fuentes palestinas dijeron que el jefe del servicio de seguridad israelí Shin Bet, Yuval Diskin, había discutido el tema con responsables de la AP en la Cisjordania ocupada.

La AP ha patrocinado varias concentraciones de protesta en las localidades de Bilin y Naalin, al oeste de Ramallah, y algunos responsables de la Autoridad han asistido a las mismas. En las últimas semanas, la AP ha respaldado también las protestas en la localidad de Nebi Salah, al norte de Ramallah, y en Umm Salamuna, en la región de Belén. Responsables de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han participado en los enfrentamientos en el área del Jerusalén ocupado y han denunciado la Judaización de la ciudad.

La AP no ha hecho nada hasta ahora para detener las protestas y, al igual que sucedió el domingo, no ha transmitido ningún mensaje a sus activistas para que mantengan un perfil bajo en las próximas protestas.

Fuentes del establishment de seguridad israelí consideran que la AP está tomando parte activa en la organización de las manifestaciones populares en Cisjordania. Esas fuentes señalan que aunque en este punto una tercera intifada no parece inminente, la AP podría perder el control si alienta demasiado las protestas.

No hay comentarios: