jueves, 4 de febrero de 2010

Siria Advierte a los Israelíes: No Pongáis a Prueba Nuestro Poder


Al-Manar
03/02/2010

El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo el miércoles que Israel no era serio en su intención de hacer la paz con Damasco como se desprende “de su conducta, que está empujando la región a una guerra.”

El líder sirio realizó aquellas declaraciones durante un encuentro con el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en Damasco el miércoles.

Según un informe de la televisión estatal siria, Moratinos dijo a Assad que los temas diplomáticos urgentes relativos a Oriente Medio estarían en lo alto de la agenda de la Unión Europea. España asumió la presidencia rotatoria de la UE el pasado 1 de enero.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallim, advirtió a Israel el miércoles en contra de lanzar cualquier guerra contra su país, diciendo que ésta se convertiría en un conflicto más amplio. “No intentéis poner a prueba el poder de Siria, ya que sabéis que la guerra se trasladaría a vuestras ciudades,” dijo Muallim a Israel durante un encuentro con periodistas en la capital siria, Damasco.

Muallim fue preguntado sobre los comentarios realizados el lunes por el ministro de Defensa, Ehud Barak.

“En ausencia de un acuerdo de paz con Siria podríamos encontrarnos en medio de un conflicto que lleve a una guerra total,” dijo Barak en un discurso ante oficiales israelíes el lunes.

El ministro sirio dijo que tales declaraciones “incrementan el riesgo de una guerra en la región.” “Si tal guerra estalla... se extenderá incluso si es lanzada sólo contra el sur de Líbano o Siria,” advirtió Muallim, que excluyó la posibilidad de que “sean lanzadas unas conversaciones de paz después de una guerra así.”

Moratinos, que visitó la entidad sionista y los territorios palestinos el lunes y el martes, dijo que “él no había oído los tambores de guerra sonar” en Israel.

El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo en su encuentro con Moratinos, que “Israel no es serio en lo que se refiere a alcanzar la paz y que todo demuestra que estaba trabajando para iniciar una guerra,” según indicó la agencia estatal de noticias SANA.

Siria e Israel mantuvieron conversaciones indirectas bajo mediación turca en 2008 acerca de los Altos del Golán ocupados, que fueron tomados por la entidad sionista en la Guerra de 1967 y más tarde anexionados.

No hay comentarios: