jueves, 4 de febrero de 2010

Pese a las Presiones de EEUU, China Favorece las Negociaciones con Irán


Al-Manar
4/02/2010

El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, subrayó el miércoles la “urgente” necesidad de continuar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

“Es urgente continuar las negociaciones y el diálogo,” dijo el ministro chino a los reporteros después de sus conversaciones con su homólogo francés, Bernard Kouchner.


Él añadió que los lados implicados en las negociaciones sobre el tema nuclear iraní necesitaban “continuar las conversaciones.” “Necesitamos hallar una solución tan rápidamente como sea posible a través de las negociaciones.”

Las declaraciones del ministro chino se producen poco después de que la senadora norteamericana, Hillary Clinton, incrementara la presión sobre Pekín para que apoye nuevas sanciones contra Irán.

Clinton dijo el viernes que de aquí en adelante China estaría bajo una “fuerte presión” para colaborar con la campaña de EEUU para imponer nuevas sanciones contra Irán.

El pasado mes, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania se reunieron en Nueva York, pero no lograron alcanzar un acuerdo para aprobar una nueva ronda de sanciones contra Irán, ya que Rusia y China han pedido paciencia y contención a la hora de tratar con Irán.

Desde entonces, EEUU ha estado presionando a China y Rusia para que consientan en más sanciones contra Irán, que ya hace frente a tres rondas de sanciones en el Consejo de Seguridad por su trabajo nuclear.

EEUU y sus aliados acusan a Teherán de buscar fines militares con su programa de energía nuclear. Irán niega estas alegaciones, señalando que su trabajo nuclear busca sólo producir electricidad para hacer frente a la creciente demanda de energía del país.

No hay comentarios: