jueves, 4 de febrero de 2010

Primeras noticias de la crisis 2010


03-02-2010
Oscar Ugarteche
ALAI AMLATINA

Japón fue reclasificado de país estable a negativo por las empresas calificadoras de riesgo tras el anuncio de su primer ministro de que tiene 200% de deuda pública en el PIB. Es el primer PRAE en sufrir este cambio. En la lista de los países ricos altamente endeudados PRAE, están todos los países de más de 10,000 dólares per cápita. Grecia fue degradada antes y Dubai corre el peligro tras la suspensión de pagos de la empresa pública más grande de ese país. En la lista con más de 100% de deuda en el PIB están Inglaterra, estados Unidos, Alemania y España amen de Italia.

http://www.japantoday.com/category/business/view/sp-lowers-japan-credit-rating-outlook


http://topnews.us/content/29137-greece-s-credit-rating-down

http://www.arabianbusiness.com/541470-ratings-agencies-revise-dubai-corporates

http://alainet.org/active/29597

La declaración de la Sra Bair, presidenta del FDIC, Compañía Federal de Seguros a los Depósitos de los Estados Unidos, los días 14 y 15 de enero, ante la comisión investigadora de la crisis financiera en el Congreso de los Estados Unidos, resalta cómo el rescate bancario aseguró a diez bancos, siendo que el FDIC tiene 232 bancos pequeños que nadie salvó y habrán quiebras record en el 2010, mientras FDIC se ha quedado sin liquidez. Esto obligó al presidente Obama a anunciar que no pueden haber bancos muy grandes para quebrar y que debe de separarse nuevamente, como en el periodo 1934-1999, la banca comercial de la banca de inversión y de las actividades de seguros. A eso se le llama la regla Volker, por Paul Volker ex presidente del FED. El efecto sobre la bolsa de Nueva York fue instantáneo y se cayó 600 puntos en una semana. Se ha hecho evidente que los índices de bolsa estaban inflados y no eran referidos al crecimiento de la economía.

http://online.wsj.com/article/BT-CO-20091110-715147.html

La caída de las bolsas de la última semana de enero del 2010 ha tenido el mismo efecto en el 2010 que en el 2008: los inversionistas institucionales están retirando sus fondos de los mercados emergentes y todas las bolsas caen al mismo tiempo mientras que regresan sus fondos a casa en dólares. Eso da la impresión de un fortalecimiento de dicha moneda pero es un espejismo de corto plazo. El déficit fiscal estadounidense gira en torno a 13% del PIB, como el déficit externo y en ese contexto no puede tener dicho país una moneda fuerte.

El Chicago FED anunció el 28 de enero que su medida de la economía nacional se cayó en diciembre, mientras que “su índice móvil de tres meses que es menos volátil se elevó en una manera compatible con el principio de una recuperación económica. Se elevó de -0.68 a un nivel de -0.61. Una lectura bajo cero para el promedio de tres meses es asociada con el crecimiento debajo de la tendencia económica. La reserva federal de Chicago dijo que la última lectura indica poca presión inflacionista durante el año que viene.” No hay presión de precios porque no hay reactivación económica a pesar de algunos anuncios distraídos sobre una recuperación.

http://www.reuters.com/article/idUSNLLSCE63120100128

El gasto militar sigue liderando el crecimiento en el presupuesto de los Estados Unidos con lo que es poco probable que dicho país modifique su política exterior. El negocio de la guerra ahora mueve la economía aunque no la sacó de la crisis en toda la década. Al haberse terciarizado las tropas con empresas de mercenarios como Blackwater cuyos muertos no son estadounidenses en su mayoría, el negocio sigue. Los muertos que se registran son los del ejército de dicho país, lo demás es parte del negocio. Las guerras no están hechas para ser ganadas sino para hacer negocios, por eso buscan guerras de atrición y conflictos en escenarios nuevos. ¿Yemen? El negocio de la guerra tiene tres pasos, el negocio de la destrucción (armas), el negocio del control del espacio (consultarías para la reestructuración del Estado) y el negocio de la reconstrucción (infraestructura). A pesar de esos negocios la economía no se recupera. Se puede esperar más guerras con menos tropas de Estados Unidos como ha prometido Obama en su informe anual al Congreso. http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-empresa-provee-de-mercenarios-irak-quiere-entrar-colombia

Como se esperaba, el golpe de la crisis fue de dos velocidades habiéndole pegado mucho más a las economías más integradas con Estados Unidos, epicentro critico, y menos a las más lejanas. Las economías en desarrollo han recuperado su crecimiento que se vio enfriado en el 2009 en muchos casos por efecto del credit crunch en dólares que impactó sobre el comercio internacional y los precios de los bienes transables en consecuencia. Los precios de las materias primas cayeron así como el comercio intra sudamericano la razón siendo la misma, el cierre del crédito en dólares. Se prevé el desarrollo de mercados cambiarios mas sofisticados para monedas asiáticas, sudamericanas y africanas para continuar la sustitución del medio de pago del comercio internacional.

- Oscar Ugarteche es investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México.


http://alainet.org/active/35852

No hay comentarios: