miércoles, 10 de febrero de 2010
Ariadna Jove Marti, periodista espanyola, del ISM, arrestada en Ramallah
El Ejército llevó a cabo una invasión en Ramallah para arrestar a activistas internacionales, en violación de los acuerdos de Oslo. Actualmente se encuentrean en libertad provisional a la espera de juicio, por orden judicial.
Soldados israelíes invadieron un apartamento de Ramallah hacia las 3 de la madrugada para arrestar a una activista española y otra australiana, alegando la expiración de sus visados, en directa violación de los Acuerdos de Oslo. A las tres de la madrugada, el ejército israelí entró por la fuerza en un apartamento del Área A de la ciudad de Ramallah y arrestó a dos activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) por sospechar que sus visados habían caducado.
Red Solidaria con Palestina, 7 Febrero 2010
Las dos, Ariadna Jove Marti, periodista española, y Bridgette Chappell, estudiante australiana en la Universidad de Beir Zeit, fueron entonces llevadas a la prisión militar de Ofer localizada dentro de los Territorios Ocupados, donde fueron entregadas a la unidad “Oz” de la policía de inmigración israelí.
La incursión y detención de ambas está en directa violación de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Autoridad Palestina, que claramente prohíbe cualquier incursión Israelí en el Área A por razones que no estén en relación directa con razones urgentes de seguridad. Incluso llevar a cabo una “persecución” está prohibido en temas que no afecten la seguridad, lo cual no tiene nada que ver con visados caducados.
Los arrestos de esta noche son continuación de la detención ilegal y deportación de la ciudadana Checa Eva Nováková bajo circunstancias similares el mes pasado. Su arresto alzó controversias por el mal uso de la unidad “Oz” dentro de los Territorios Ocupados [1], a pesar de que ellos no tienen ninguna autoridad en el área.
Según Ryan Olander, activista de solidaridad americano que estaba en el lugar de los hechos durante el asalto, unos diez soldados entraron por la fuerza en el apartamento y exigieron ver los pasaportes de todos los que estaban presentes e informaron a dos, que quedaban detenidas en aquel momento alegando que sus visados habían caducado. Los soldados confiscaron cámaras, un ordenador, pancartas Pro-palestinas e impresos de registro de voluntarios del ISM.
Después de los arrestos, Olander ha dicho que: “Esta incursión es una continuación de los intentos de Israel de aplastar el movimiento de base contra la Ocupación. Esto es un intento cínico e injusto de esconder la realidad de la Ocupación y además de impedir el acceso a la información por parte de la comunidad internacional”.
Los intentos israelíes de deportar a extranjeros que están colaborando con el trabajo de solidaridad con los palestinos forman parte de una reciente campaña de acabar con las manifestaciones palestinas de base [2], que consiste en arrestos masivos de manifestantes palestinos y organizadores. Durante los diez últimos meses, la unidad de inmigración "Oz" ha arrestado ilegalmente y ha intentado deportar a otros cuatro activistas internacionales más.
Eva Nováková, ciudadana checa y anterior coordinadora de medios de comunicación del ISM, fue arrestada en Ramallah el 11 de Enero de 2010, y deportada al día siguiente, antes de que se pudiera apelar contra la deportación. El abogado de Nováková está actualmente preparando una apelación al Tribunal Supremo Israelí para impugnar la legalidad de su arresto.
Además, el activista de solidaridad Americano, Ryan Olander, fue arrestado dos veces ilegalmente por la unidad de Inmigración “Oz", pero se evitó su deportación después de que un juez declarara que su detención era ilegal. Apelaciones similares a los tribunales también han anulado las deportaciones de otros activistas americanos y británicos, durante los últimos meses.
Links de antecedentes:
[1] http://www.haaretz.com/hasen/pages/ShArtStEngPE.jhtml?itemNo=1144105
[2] http://www.nytimes.com/2010/01/29/world/middleeast/29palestine.ht
El Supremo israelí ordena la puesta en libertad de Jové
AGENCIAS - Cisjordania - 08/02/2010
El Tribunal Supremo israelí ordenó hoy la puesta en libertad de la activista española Ariadna Jové Martí, detenida ayer en una redada en la ciudad cisjordana de Ramala. La joven catalana, arrestada por no tener el visado adecuado, no podrá abandonar Israel hasta que acabe el juicio.
Jové Martí y la otra activista arrestada, la australiana Bridgette Chappel, tendrán que pagar además cada una 3.000 shekels (590 euros o 802 dólares) de fianza, según han decretado los jueces en la vista celebrada esta mañana en la sede del Tribunal Supremo en Jerusalén.
Esta mañana, el diario Yediot Aharonoth informaba de que la Fiscalía del Estado había calificado el arresto de ambas jóvenes como "totalmente inapropiado".
Según la Fiscalía, las dos activistas --detenidas por estancia ilegal en Israel-- fueron trasladadas, después de su detención, a un territorio de Cisjordania en el que no tiene jurisdicción el Ejército hebreo.
Etiquetas:
Ariadna Jove Marti,
Palestina ocupada,
Ramallah,
represión israelí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario