miércoles, 10 de febrero de 2010
Yemen y la militarización de las vías marítimas estratégicas
EEUU intenta asegurarse el control de la isla de Socotra y del Golfo de Adén
Michel Chossudovsky
Global Research
10-02-2010
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
“Quienquiera que sea que consiga la supremacía marítima en el Océano Índico se convertirá en un actor importante del escenario internacional”.
(Alfred Thayus Mahan -1840/1914-, Contraalmirante y geoestratega de la Marina de EEUU).
El archipiélago yemení de Socotra, en el Océano Índico, se encuentra situado a unos 80 kilómetros del Cuerno de África y a 380 kilómetros de la línea costera yemení. Las islas de Soqotra son una reserva de vida salvaje reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad .
Socotra se encuentra en el cruce entre las estratégicas vías marítimas del Mar Rojo y el Golfo de Adén (véase mapa 1 ). Es un lugar de importancia vital para el ejército estadounidense.
Entre los objetivos estratégicos de Washington figura la militarización de las vías marítimas principales. Esta estratégica vía une el Mediterráneo con el Sur de Asia y el Lejano Oriente a través del Canal de Suez, el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Es una importante ruta de tránsito de los buques petroleros. Gran parte de las exportaciones de las industrias de China hacia Europa Occidental transitan por esta vía estratégica. El comercio marítimo desde el Este y Sur de África hacia Europa Occidental también pasa cerca de Socotra, a través del Golfo de Adén y el Mar Rojo (véase mapa 2). Una base militar en Socotra podría servir para vigilar el movimiento de buques, incluidos los buques de guerra que salen y entran del Golfo de Adén.
“El Océano [Índico] es una ruta importante que conecta el Oriente Medio, el Este de Asia y África con Europa y las Américas. Tiene cuatro vías cruciales de acceso que facilitan el comercio marítimo internacional, que son el Canal de Suez en Egipto, Bab-el-Mandeb (que bordea Djibuti y el Yemen), los Estrechos de Ormuz (que bordean Irán y Omán) y los Estrechos de Malaca (que bordean Indonesia y Malasia). Estos ‘cuellos de botella’ son fundamentales para el comercio petrolero mundial ya que por ellos pasan cantidades ingentes de petróleo”. (Amjed Jaaved, “ A new hot-spot of rivalry ”, Pakistan Observer, 1 de julio de 2009).
Poder marítimo
Desde el punto de vista militar, el archipiélago de Socotra es una encrucijada marítima estratégica. Además, el archipiélago se extiende por un área marítima relativamente grande en la salida oriental del Golfo de Adén, desde la isla de Abd al - Kuri hasta la isla principal de Socotra (véase mapa 1). Esta zona marítima de tránsito internacional pertenece a las aguas territoriales del Yemen (véase mapa 1).
Socotra se encuentra a unos 3.000 kilómetros de la base naval estadounidense de Diego García, que figura entre las instalaciones militares más grandes de EEUU en ultramar.
La base militar de Socotra
El 2 de enero de 2010, el Presidente Saleh y el General David Petraeus, Comandante del Mando Central de EEUU, se reunieron para celebrar negociaciones de alto nivel a puerta cerrada.
La reunión Saleh-Petraeus fue casualmente presentada por los medios como una oportuna respuesta al ataque frustrado del avión de Detroit en el vuelo 253 de la Nortwest. Aparentemente, se fijó dicha reunión como algo necesario para coordinar iniciativas de contraterrorismo dirigidas contra “Al Qaida en Yemen”, que incluirían “la utilización [de] aviones no tripulados y misiles estadounidenses sobre tierras yemeníes”.
Sin embargo, diversos informes confirmaron que las reuniones Saleh-Petraeus tenían como objetivo redefinir la implicación del ejército estadounidense en Yemen, afectando al establecimiento de una base militar a gran escala en la isla de Socotra. Se informó de que el Presidente del Yemen, Ali Abdullah Saleh , “ había entregado Socotra a los estadounidenses para que instalaran allí una base militar, señalando que las autoridades estadounidenses y el gobierno yemení habían acordado levantar una base militar en Socotra para frenar a los piratas somalíes y al-Qaeda”. ( Fars News , 19 de enero de 2010).
El 1 de enero, un día antes del encuentro Saleh-Petraeus en Sanaa, el General Petraeus confirmó en una conferencia de prensa celebrada en Bagdad que iba a duplicarse “la ayuda en materia de seguridad” al Yemen, que pasaría de 70 millones a más de 150 millones de dólares, lo que supone multiplicar por catorce la ayuda de 2006. (“ Scramble for the Island of Bliss: Socotra!” , War in Iraq , 12 de enero de 1010. Véase también la CNN, 9 de enero de 2010, y The Guardian, 28 de diciembre de 2009).
Este incremento de la ayuda militar al Yemen se presentó ante la opinión pública mundial como una respuesta al incidente de la bomba del avión de Detroit, supuestamente ordenado por los operativos de Al-Qaida en el Yemen.
Los medios de comunicación estadounidenses presentaron el establecimiento de una base de la fuerza aérea en la isla de Socotra como parte de la “Guerra Global contra el Terrorismo”.
“Saleh y Petraeus acordaron que, en función de los nuevos programas, se permitiría la utilización de aviones estadounidenses, quizá de aviones teledirigidos, así como “misiles marítimos”, siempre que las operaciones contaran con la aprobación previa de los yemeníes, según un alto funcionarios yemení que exigió anonimato por estar refiriéndose a cuestiones sensibles. Los oficiales estadounidenses dicen que va a aumentarse el estatus de la isla de Socotra, situada a unos 380 kilómetros de la costa yemení, convirtiéndola de una pequeña pista de aterrizaje [ahora bajo jurisdicción del ejército yemení] en una base completa para poder apoyar un programa de ayuda más amplio así como para enfrentar a los piratas somalíes. Petraeus está intentando también proveer a las fuerzas yemeníes de equipamiento básico como Humvees blindados y , posiblemente , de más helicópteros”. ( Newsweek, 18 de enero de 2010, negrita añadida ).
¿Instalación de una base naval estadounidense?
Sin embargo, la instalación militar que EEUU propone para Socotra no se limita a una base de la fuerza aérea. También contemplan construir una base naval.
El desarrollo de la infraestructura naval en Socotra estaba ya proyectado. Apenas unos días antes de las discusiones entre Petraeus y Saleh (29 de diciembre de 2009), el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED, por sus siglas en inglés) aprobaba un préstamo de 14 millones de dólares para el gabinete yemení a fin de apoyar el desarrollo del proyecto del puerto marítimo de Socotra.
El Gran Juego
El archipiélago de Socotra es parte del Gran Juego en función del cual se enfrentan Rusia y Estados Unidos .
Durante la Guerra Fría , la Unión Soviética contaba con presencia militar en Socotra, que en aquel momento formaba parte del Yemen del Sur.
Hace apenas un año que los rusos comenzaron nuevas negociaciones con el gobierno yemení acerca del establecimiento de una base naval en la isla de Socotra. Un año después, en enero de 2010, en la semana posterior al encuentro entre Petraeus y Saleh, un comunicado de la Marina rusa “confirmaba que Rusia no iba a renunciar a sus planes de tener bases para sus barcos… en la isla de Socotra”. ( DEFENSE AND SECURITY, Rusia, 25 de enero de 2010).
Las conversaciones del 2 de enero entre Petraeus y Saleh fueron fundamentales para que se debilitaran las propuestas diplomáticas que Rusia presentó ante el gobierno del Yemen .
El ejército estadounidense tiene la vista puesta en la isla de Socotra desde el final de la Guerra Fría.
En 1999, Socotra fue elegida como “un lugar en el que Estados Unidos planeaba construir un sistema de señales de inteligencia…” Los medios de comunicación de la oposición yemení informaron entonces de que “la administración del Yemen ha aprobado autorizar el acceso del ejército estadounidense a un puerto y a un aeropuerto en Socotra”. Según el diario de la oposición Al-Haq: “Se había construido un nuevo aeropuerto civil en Soqotra para promover el turismo de acuerdo con las especificaciones del ejército estadounidense”. ( Pittsburgh Post-Gazette , Pensilvania, 18 de octubre de 2000).
La militarización del Océano Índico
El establecimiento de una base militar en Socotra es parte de un proyecto más amplio de militarización del Océano Índico. Esta militarización consiste en integrar y unir Socotra con la estructura existente, así como reforzar el papel clave jugado por la base militar de Diego García en el archipiélago de Chagos.
El Contraalmirante y geoestratega de la Marina de EEUU, Alfred T. Mahan, había indicado, con anterioridad a la I Guerra Mundial, que “cualquiera que consiga la supremacía marítima en el Océano Índico será un actor dominante en el escenario internacional”. ( “ Indian Ocean and our Security ” ).
Lo que estaba en juego en los escritos de Mahan era el control estratégico por Estados Unidos de las vías marítimas de los océanos importantes en general y del Océano Índico en particular: “ Este océano será la llave de los siete mares en el siglo XXI; el destino del mundo se decidirá en esas aguas”.
Michel Chossudovsky es profesor de Economía (emérito) en la Universidad de Ottawa y director del Centro de Investigación sobre la Globalización de Montreal, que alberga la página: www.globalresearch.ca . Es autor del best-seller internacional “ The Globalisation of Poverty and The New World Order ”. Ha contribuido a la Enciclopedia Británica, es miembro de la Comisión contra los Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur y ha recibido el Premio de los Derechos Humanos por la Protección de la Dignidad Humana y los Derechos Civiles de Berlín, Alemania. Sus escritos han sido publicados en más de veinte idiomas.
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