miércoles, 10 de febrero de 2010

Hamas: EEUU Socava los Esfuerzos para la Reconciliación Palestina


Al-Manar
09/02/2010

El jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, dijo que la Administración estadounidense está realizando todos los esfuerzos para frustrar los esfuerzos de las diferentes organizaciones palestinas para alcanzar una reconciliación.

En una conferencia de prensa con el ministro ruso de Exteriores de Exteriores, Serguei Lavrov, en Moscú el lunes, Meshaal reafirmó la voluntad de Hamas de lograr un acuerdo de reconciliación palestino con el grupo Fatah si sus condiciones relativas a la propuesta de reconciliación de Egipto son tomadas en cuenta.

Él dio también la bienvenida a cualquier apoyo ruso o internacional que respalde los esfuerzos de El Cairo para poner fin a las divisiones políticas palestinas.

Meshaal alabó a Moscú por su apoyo a Hamas, añadiendo que esto reflejaba la disposición de Rusia a interactuar con todos los actores clave en la región de Oriente Medio.

Él pidió también a la comunidad internacional que cumpla con su compromiso de reconstruir la Franja de Gaza, que resultó devastada por la guerra israelí de diciembre de 2008 a enero de 2009.

Los fondos para la reconstrucción de la Franja están disponibles, pero se requieren mecanismos árabes e internacionales para facilitar la reconstrucción, dijo Meshaal.

Lavrov señaló que en su encuentro con la delegación de Hamas tocó varios puntos, incluyendo las vías para reforzar los esfuerzos de Egipto dirigidos a unir a los palestinos.

En los pasados años, el conflicto interno entre Hamas y Fatah ha dejado al campo palestino seriamente dividido.

Egipto ha estado luchando durante meses para que las facciones palestinas firmen un acuerdo de reconciliación.

Sin embargo, las facciones palestinas señalan que ellas no firmarán el acuerdo con Egipto a menos que éste incluya el derecho a la resistencia. La última propuesta de El Cairo busca allanar el camino para unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas palestinas el próximo verano.

No hay comentarios: