jueves, 18 de febrero de 2010
[Argentina] Miles de manifestantes consiguen paralizar megaproyectos mineros en Catamarca a pesar de salvaje represión
16/02/2010
Piquete
Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá. Para ir del pueblo hacia el corte y apoyar a los compañeros hay que transitar un largo camino viejo porque la policía impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.
Compañeros ubicados frente a la comisaría de Andalgalá son testigos de los primeros detenidos por la gendarmería. Radio Valle Viejo está informando que cada vez son más los manifestantes detenidos y los compañeros nos piden que nos comuniquemos con esa emisora.
La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante. Andalgalá se ha puesto de pie y resiste en estos momentos la represión de fuerzas especiales enviadas por el gobierno y las mineras.
En estos momentos las fuerzas especiales que reprimen a los asambleistas de Andalgalá "tiran gases, balas de goma, arrastran a la gente de los pelos y a patadas los meten en la comisaría”. En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiran a la gente al suelo y es apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecen unas máquinas para la explotación minera. El enfrentamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía es total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de ruta. La gente que pudo atravesar los bloqueos policiales se está yendo hacia el corte. Hay manifestantes muy golpeados y varios incidentes.
Como consecuencia de estos incidentes, el juez de Minas de Catamarca, Guillermo Raúl Cerda, resolvió este martes la suspensión de las actividades que llevaba adelante la empresa minera Agua Rica.
¡Contra la corrupción política, la explotación económica y la degradación ambiental, la organización popular y la lucha son el camino!
¡Viva el pueblo de Andalgal!
¡Arriba los que luchan!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario