miércoles, 20 de enero de 2010

Mottaki: el Fracaso en Imponer las Sanciones Puede Ayudar a las Negociaciones


Al-Manar
19/01/2010

Irán dijo el martes que las potencias mundiales implicadas en las conversaciones sobre el programa nuclear respaldadas por la ONU estaban mostrando “signos de realismo” después de que ellas no se pusieran de acuerdo en el tema de las sanciones. “Hablar de sanciones es repetitivo y no es constructivo,” dijo el portavoz del Ministro de Exteriores, Ramin Mehmanparast, a los periodistas.

“Algunos países occidentales deberían corregir sus puntos de vista y ser realistas con respecto a nuestros derechos nucleares. Creemos que hay algunos signos de realismo,” añadió. Mehmanparast se hizo eco así de varios comentarios realizados el lunes por el ministro de Exteriores de la República Islámica, Manouchehr Mottaki.

Mottaki dijo a los reporteros en una conferencia de prensa que la falta de decisión sobre las sanciones significa que Irán puede continuar trabajando con la comunidad internacional para calmar los temores acerca del programa. “Irán tiene esperanzas y está preparado para contribuir a esta racionalidad y moverse en la dirección correcta y alcanzar los resultados apropiados,” señaló.

Mottaki añadió que “ahora vemos muchos signos de racionalidad por parte de las grandes potencias en el tema nuclear.” Los cinco miembros del Consejo de Seguridad -China, Rusia, EEUU, Francia y el Reino Unido- así como Alemania se reunieron el sábado, pero no se pusieron de acuerdo en aprobar una nueva ronda de sanciones contra Irán.
EEUU y sus aliados occidentales habían estado presionando a favor de nuevas sanciones.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron el lunes que Irán hará frente a nuevas sanciones si no cambia el tono con respecto a su programa nuclear. Sin embargo, Rusia, y especialmente China, son escépticas acerca de la aprobación de nuevas sanciones y abogan por más conversaciones con Irán.

No hay comentarios: