miércoles, 20 de enero de 2010

Haití sigue hundido en el caos y EE.UU. ocupa militarmente el país


18-01-2010

Haití sigue hundido en el caos tras la tragedia del terremoto. No hay autoridad municipal o estatal y sí enormes problemas de logística para hacer llegar la ayuda a los millones de damnificados. De visita en Haití, el secretario general de Naciones Unidas habló de "la peor crisis humanitaria en décadas".

Miles de personas deambulan por la devastada capital, Puerto Príncipe, que más parece un cementerio en ruinas. El 90% de los edificios fueron destruidos. Imposible saber con certeza cuántas personas murieron, pero algunos cálculos se aproximan a los 200 mil muertos.

A pesar de los días transcurridos, los equipos de emergencia siguen rescatando a algunas personas con vida de debajo de los escombros. En cuanto a los heridos, estos duermen en las calles o fuera de los tres semi destruidos hospitales.

Y en medio de la tragedia ya comienzan las estrategias y juegos políticos internacionales. Haití, que ahora queda totalmente destruido se encuentra en una zona geopolítica estratégica para los intereses de Estados Unidos. Cercano a Cuba y Venezuela el control de este territorio puede ser de gran interés para Estados Unidos. Muchos países están cuestionando el papel militar de Estados Unidos en la tragedia, ya que no envía profesionales médicos o de asistencia de emergencias, sino militares. Nueve mil en un primer momento y ahora anuncian la llegada de otros diez mil marines. Estados Unidos se ha hecho con el control del aeropuerto en Puerto Príncipe.

El pasado sábado, Francia y EEUU tuvieron su primer choque diplomático cuando la armada estadounidense impidió durante unas horas aterrizar en Puerto Príncipe a dos Airbus franceses cargados de ayuda. El secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, que pasó el fin de semana en el país, tuvo que intervenir personalmente para que EEUU permitiera tomar tierra a los aviones. Desde entonces ha comenzado toda una serie de recelos sobre el papel que está jugando EEUU. Sobre todo en el tema que se refiere a la coordinación de la ayuda y al despliegue de soldados.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, han sido los primeros en acusar abiertamente a Estados Unidos de estar tomando Haití militarmente. Pero además, a su vuelta a Francia, las palabras del secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, van por el mismo camino cuando dijo ante los medios franceses que “hay que aclarar cuál es el papel de EEUU en Haití". Algunos medios franceses han criticado duramente la toma de control norteamericana y desde la emisora RTL se habla incluso de que “Haití se ha convertido en el Estado número 51” de Estados Unidos.

No hay comentarios: