miércoles, 20 de enero de 2010

Barak Llega a Turquía entre Llamamientos para su Arresto


Al-Manar
17/01/2010 El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, se reunió con el ministro de Exteriores de Turquía el domingo para tratar de reparar los vínculos entre los dos países que se deterioraron la pasada semana debido a una disputa diplomática en la que Israel se vio obligado a pedir disculpas por su tratamiento del embajador turco.

Barak es el primer responsable israelí que visita Turquía desde la disputa diplomática que surgió el lunes 11 después de que el viceministro de Exteriores de Israel, Danny Ayalon, convocara al embajador turco, Ahmet Oguz Celikkol, para quejarse acerca de un show televisivo que presuntamente promovía “sentimientos antiisraelíes.”

El embajador turco se vio obligado a sentarse en un sofá bajo sin un apretón de manos, mientras Ayalon explicó a las estaciones locales de televisión que la humillación fue intencional. La irritada Turquía amenazó con llamar a consultas a su embajador, obligando a Ayalon a disculparse.

Barak, que llegó el domingo a Turquía, se entrevistó con su homólogo turco Vecdi Gonul.

Barak continuó su visita oficial a pesar de una petición la pasada semana de un grupo islámico pro-derechos humanos que pidió al fiscal turco que iniciara un procedimiento legal contra él por crímenes contra los habitantes de Gaza durante la agresión israelí del pasado año.

El grupo Mazlum Der publicó una declaración diciendo: “Israel está cometiendo crímenes contra la humanidad y un genocidio al ocupar Palestina. Este desprecio por la ley internacional es muy bien conocido” a los ojos de la opinión pública mundial.

Ayalon llevó a cabo el desplante a Celikkol debido a un show televisivo israelí que se emite en Turquía. Ayalon se disculpó luego ante Turquía.

La visita estuvo prevista antes de la disputa, pero ha sido usada para controlar el daño a las relaciones, que se han visto también perjudicadas por las frecuentes denuncias del primer ministro turco, Racip Tayyip Erdogan, de las agresiones y los crímenes israelíes contra el pueblo palestino.

Horas antes de la partida de Barak, Ayalon dijo que el embajador turco podría ser expulsado si una serie turca continuaba presentando a las fuerzas israelíes como brutales.

El domingo, la primera parada de Barak fue en el mausoleo del fundador de la República laica turca, Mustafa Kemal Ataturk.

Se esperaba que Barak discutiera el acuerdo de 190 millones de dólares para la adquisición por parte de Turquía de aparatos israelíes no tripulados Heron, que fue firmado hace varios años pero que se ha visto bloqueado por el mal funcionamiento de un sistema de cámaras realizado por un subcontratista turco para los aparatos.

No hay comentarios: