viernes, 1 de enero de 2010

Manifestaciones Masivas de Apoyo al Gobierno en Irán



Diputados Iraníes Piden las Máximas Penas para los Participantes en Disturbios

Al-Manar
30/12/2009

Cientos de miles de manifestantes pro-gubernamentales se han reunido en todo Irán en una serie de manifestaciones que buscaron ser una muestra de fuerza tras días de concentraciones de grupos de oposición. Las manifestaciones del miércoles en Teherán y varias otras ciudades se produjeron en un momento en el que el jefe de policía ha prometido “aplastar” las concentraciones ilegales de la oposición.
“Al tratar con las previas protestas de la oposición, la policía mostró una negligencia,” dijo el general Ismail Ahmadi Mogaddam, el jefe de policía de Irán, en declaraciones a la agencia de noticias IRNA. “Dado que estas corrientes buscan derrocar el actual sistema no puede haber misericordia. Adoptaremos acciones severas. La era de la tolerancia se ha acabado. Cualquiera que acuda a tales concentraciones sufrirá las consecuencias.” Alireza Ronagui, el corresponsal de Al Yazira en Teherán, dijo: “Lo principal que todos esperábamos es una enorme manifestación de respaldo al gobierno, especialmente en apoyo del Líder Supremo, Ayatollah Ali Jamenei.” Aquellos que participaron en esta manifestación mostraron su irritación por el hecho de que algunos manifestantes de la oposición el domingo insultaron al Líder Supremo y cantaron eslóganes en contra de su posición. Ocho personas murieron en las protestas antigubernamentales del domingo, que coincidieron con las celebraciones de Ashura. La policía arrestó a centenares de manifestantes durante las manifestaciones antigubernamentales y en los días que siguieron. El jefe de la Policía Magaddam dijo que 300 de los 500 alborotadores detenidos durante el fin de semana estaban todavía en prisión y que era posible que más fueran arrestados por otras agencias de seguridad. El gobierno de Irán ha condenado las violentas protestas y ha culpado de los incidentes a las injerencias extranjeras, incluyendo las de Reino Unido, EEUU e Israel. Una declaración del gobierno dijo: “Los eslóganes ofensivos han entristecido a la piadosa nación iraní y han llenado de felicidad al mundo sionista. En la práctica ellos, como marionetas de los enemigos, han extendido una alfombra roja para los extranjeros que están dañando la seguridad de la nación. La gente de conocimiento del Irán islámico una vez más pondrá a los títeres de los opresores en su lugar y cegará los ojos de la sedición.”

29/12/2009
Diputados iraníes pidieron el máximo castigo posible para los manifestantes de la oposición el martes después de que violentas protestas surgieran durante la conmemoración de Ashura y al menos ocho personas resultaran muertas. El Parlamento condenó los “desgraciados” comentarios de los gobiernos occidentales en relación a los disturbios del domingo y acusó a los manifestantes de ser “enemigos de la religión” y “contrarrevolucionarios.” “El Parlamento quiere que los organismos judiciales y de inteligencia arresten a aquellos que insultan a la religión y les impongan el máximo castigo sin ninguna reserva,” dijo la declaración leída por el portavoz del Parlamento, Ali Lariyani, en televisión. Los diputados pidieron a los líderes de la oposición que se distancien de las protestas. “Esperamos que estos caballeros que expresaron sus quejas sobre las elecciones despierten y separen claramente su camino de este perverso movimiento y no salgan haciendo declaraciones que enturbien el ambiente.” Los diputados criticaron al presidente estadounidense Barack Obama por su “declaración en favor de este grupo que ha cometido actos anti-religiosos en el día de Ashura” y dijo que ella era una reminiscencia de las posturas de su predecesor George W. Bush. “Tus elogios te avergüenzan y harán que el sistema actúe con una mayor firmeza,” dijo la declaración. Obama pidió el lunes a Irán que libere a los manifestantes que arrestó y dijo a la oposición que “la historia está a su lado.”

No hay comentarios: