jueves, 31 de diciembre de 2009

Jamenei Condena los Comentarios Occidentales sobre las Protestas


Irán Convoca al Embajador Británico por los Comentarios de Miliband

Al-Manar
31/12/2009

Después de que los países occidentales condenaran la actuación policial contra los manifestantes anti-gubernamentales durante la ceremonia religiosa de Ashura en Irán, el Líder de la Revolución Islámica ha señalado que algunos de los comentarios vertidos por los responsables occidentales procedían de la “pura malicia.”

Durante una reunión el martes con miembros de la Asociación Islámica de Estudiantes en Europa, el Ayatollah Sayyed Ali Jamenei dijo que la condena occidental de los recientes acontecimientos en Irán ha estado provocado por “la influencia de los medios de comunicación sionistas”.

Las declaraciones de los responsables occidentales se produjeron un día después de que los manifestantes antigubernamentales tomaran las calles del centro de Teherán interrumpiendo y secuestrando las ceremonias de Ashura, durante las cuales la población conmemora la muerte del nieto del Profeta, el Imam Hussein (Paz y Bendiciones) en el s. VII. Los manifestantes cantaron eslóganes en contra de altos responsables del gobierno iraní y dañaron edificios y propiedades públicas. La policía iraní utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El presidente de EEUU Barack Obama, el ministro de Exteriores británico David Miliband, el ministro de Exteriores de Canadá Lawrence Cannon, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores Bernard Valero, la canciller alemana Angela Merkel y la Unión Europea se apresuraron a criticar la actuación policial en contra de los manifestantes.
Refiriéndose a tales declaraciones, el Ayatollah Jamenei dijo que ellas eran producto de la “pura malicia” y de los “esfuerzos interesados de distorsionar la realidad.”


El Ministerio de Exteriores iraní dijo que había convocado al Embajador británico en Irán como protesta a la reacción de Londres a los recientes disturbios en la capital el domingo. Teherán convocará al embajador, Simon Lawrence Gass, para entregarle una protesta formal contra la injerencia de responsables británicos en los asuntos internos iraníes, manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehman Parast, a Press TV el lunes.

Mehman-Parast señaló que los comentarios del ministro británico de Exteriores, David Miliband, fueron “vergonzosos y poco diplomáticos”. El lunes, Miliband alabó el “gran coraje” de los seguidores de la oposición iraní que habían tomado parte en las protestas ilegales del día anterior, durante las cuales se produjeron varios muertos y fueron dañadas propiedades públicas.

Al menos ocho personas murieron en los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes que sucedieron durante las protestas, según el cuartel de la Policía en Teherán. La Policía dijo también que las fuerzas policiales no emplearon la violencia ni dispararon un solo tiro el domingo. A pesar de ello, Miliband culpó a la República Islámica por las muertes.

Mehman-Parast dijo que los británicos han demostrado creer que pueden obtener beneficios sembrando la discordia entre los iraníes. El portavoz del Ministerio de Exteriores aconsejó también a los responsables británicos que reconsideren su política hacia Irán.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado su preocupación por las recientes protestas antigubernamentales en Irán y dijo que Rusia no se está inmiscuyendo en los asuntos internos de ese país, según señaló el Ministerio de Exteriores ruso en una declaración.

“Creemos que la cosa más importante en tal situación es mostrar calma y contención y buscar un compromiso sobre la base de la ley y llevar a cabo esfuerzos políticos dirigidos a prevenir una mayor escalada,” dijo el Ministerio de Exteriores ruso en una declaración. Comentando las alegaciones lanzadas por algunos en contra de Rusia, la declaración dice: “Estamos convencidos de que esto es el resultado de la actuación de aquellos que se oponen a la cooperación ruso-iraní.”


No hay comentarios: