viernes, 1 de enero de 2010

Libertad para los mercenarios de Blackwater acusados de matar a 14 personas en Irak


Un juez federal de EE UU decreta que el gobierno violó sus derechos cuando usó las declaraciones de los procesados
Previamente Washington había prometido inmunidad a Blackwater.
EFE - Washington - 01/01/2010

Un juez federal desechó el jueves los cargos contra cinco vigilantes armados de la firma Blackwater que habían sido acusados por la muerte de 14 personas en 2007 en el centro de Bagdad.
El FBI confirma que los agentes Blackwater mataron injustificadamente a 14 de los 17 civiles en Bagdad
Washington prometió inmunidad a Blackwater
En una decisión que ocupa 90 páginas, el juez federal Ricardo Urbina argumentó que el Gobierno de Estados Unidos había violado los derechos de los mercenarios cuando usó las declaraciones de los procesados, a quienes se les había otorgado inmunidad, para adelantar las investigaciones.
El veredicto se produce después de una serie de audiencias en las que se discutió si los fiscales y agentes federales habían usado, de manera inapropiada, las declaraciones que los vigilantes dieron a los investigadores del Departamento de Estado después del incidente el 16 de septiembre de 2007.
Blackwater Worldwide era el anterior nombre de la actual Xe y durante años contrató y suministró personal paramilitar para la protección de convoyes, edificios, instalaciones militares y funcionarios de gobiernos, en áreas donde las fuerzas armadas de Estados Unidos están en guerra.
Los cinco hombres -Paul Slough, Nicholas Slatten, Evan Liberty, Dustin Heard y Donald Ball- fueron acusados de homicidio voluntario e infracción en el uso de armas por la muerte de 14 civiles y las heridas que sufrieron otras 20 personas.
Según el Departamento de Justicia los mercenarios, que se trasladaban en un convoy, atacaron sin provocación a los civiles iraquíes en la Plaza Nisoor, cerca del centro de la capital iraquí.
Uno de los vigilantes, Jeremy P. Ridgeway se ha declarado culpable y se esperaba que testificara en contra de los otros.
Blackwater, que tras el incidente cambió su nombre, tenía un contrato para proporcionar vigilantes armados y protección al personal del Departamento de Estado en Irak.
La decisión de Urbina retorna el caso a una polémica internacional. El gobierno iraquí quería que los mercenarios fueran juzgados en Irak, y las autoridades en Bagdad, que no renovaron después la licencia de Blackwater, habían dicho que observarían cuidadosamente la forma en que el sistema judicial de Estados Unidos manejaría los casos.Washington prometió inmunidad a Blackwater


Washington prometió inmunidad a Blackwater
YOLANDA MONGE - Washington - 31/10/2007

El Departamento de Estado norteamericano prometió a los empleados de la empresa de seguridad Blackwater inmunidad en la investigación del tiroteo de septiembre en Bagdad en el que murieron 17 civiles iraquíes, según informaba ayer The New York Times. Según los investigadores del Departamento de Estado a muchos de los guardas que tomaron parte en el asalto se les ofreció "inmunidad limitada", lo que significa que se les prometió que no serían procesados por nada de lo que declararan sobre lo sucedido el día del tiroteo a las autoridades siempre y cuando dijeran la verdad.
EE UU cita a seis guardias de Blackwater por la muerte de 17 civiles iraquíes en un tiroteo
Libertad para los mercenarios de Blackwater acusados de matar a 14 personas en Irak
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los investigadores de la Oficina de Seguridad Diplomática, pertenecientes al Departamento de Estado, dieron esas garantías sin tener la autoridad para hacerlo, asegura el diario neoyorquino. Además, los fiscales del Departamento de Justicia nunca recibieron información anticipada sobre la oferta de inmunidad, prosigue el periódico.
Todos los altos cargos que han accedido a hablar sobre el asunto con el Times lo hicieron exclusivamente con la condición del anonimato debido a que no están autorizados a discutir la investigación criminal en marcha. Desde el Departamento de Estado se insistía ayer en que cualquiera que haya quebrado la ley "deberá responder por ello" dentro de la indagación llevada a cabo tanto por el departamento como por el FBI.
Pero la inmunidad ofrecida podría complicar los esfuerzos para procesar a los involucrados.

El FBI confirma que los agentes Blackwater mataron injustificadamente a 14 de los 17 civiles en Bagdad
La investigación señala que al menos 5 soldados mercenarios abrieron fuego de forma imprudente el pasado septiembre
EFE - Nueva York - 14/11/2007

Los agentes de la compañía privada de seguridad estadounidense Blackwater dispararon injustificadamente contra al menos 14 de los 17 civiles que murieron en un incidente en Bagdad en septiembre pasado, según una investigación del FBI cuyos resultados publica hoy The New York Times.
La investigación del FBI aún no ha concluido, pero sus hallazgos, que indican que los empleados de la compañía usaron sus armas de fuego de forma imprudente, ya han están siendo examinados por el Departamento de Justicia.
Según el diario, que cita como fuentes a civiles y oficiales militares que han facilitado información a los agentes del FBI, no hay evidencias que apoyen las afirmaciones de los empleados de Blackwater de que respondieron al fuego de civiles iraquíes.
La investigación del FBI estima que sólo tres de las 17 muertes ocurridas en la plaza Al Nasur de Bagdad pueden justificarse como una respuesta a una inminente amenaza en virtud de las leyes sobre el uso de la fuerza letal para las compañías privadas de seguridad en EEUU.
Los hechos se remontan al pasado 16 de septiembre, cuando un grupo de agentes de Blackwater dispararon contra los civiles que se encontraban en esa plaza bagdadí, causando 17 muertos y 27 heridos, según apuntó una investigación de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Este incidente provocó gran conmoción entre la población y las autoridades de Irak y a raíz de ese tiroteo el Gobierno ratificó una propuesta de ley para retirar la inmunidad a todas las agencias de seguridad extranjeras que actúan en el país e introducir nuevos requisitos.
Según The New York Times, el FBI ha concluido que algunos de los cinco guardas de Blackwater que se encontraban aquel día en la plaza abrieron fuego y que la investigación se centra en particular en uno de ellos, porque fue responsable de muchas muertes.
El mes pasado, las familias de algunos iraquíes que murieron en el incidente demandaron a la compañía Blackwater por considerar que violaron la ley y fomentan una cultura "de anarquía legal" entre sus empleados. En esa demanda, presentada ante un Tribunal de Distrito de Washington, se destaca que los hechos del pasado 16 de septiembre fueron un "asesinato sin sentido”. Pero el Departamento de Estado norteamericano prometió a los empleados de la empresa de seguridad Blackwater inmunidad en la investigación del tiroteo de septiembre. Según los investigadores del Departamento de Estado a muchos de los guardas que tomaron parte en el asalto se les ofreció "inmunidad limitada", lo que significa que se les prometió que no serían procesados por nada de lo que declararan sobre lo sucedido el día del tiroteo a las autoridades siempre y cuando dijeran la verdad.

No hay comentarios: