martes, 12 de enero de 2010

Israel construirá un muro contra terroristas en la frontera con Egipto


11 de enero de 2010

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció la víspera la construcción de un muro de separación a lo largo de la frontera con Egipto, informó la vocería del gobierno.
"Decidí cerrar la frontera sur de Israel contra infractores y terroristas. Es una decisión estratégica enfocada a garantizar carácter hebreo y democrático del país", dijo Netanyahu en un comunicado.

El muro será equipado con un sistema moderno de vigilancia para impedir el paso de refugiados de los países africanos, contrabandistas y terroristas. El proyecto de 270 millones de dólares será realizado en dos años. Los tramos del muro aparecerán en los territorios más vulnerables, ante todo, cerca de la ciudad de Eilat.
Según los datos de la policía, entre 100 y 200 personas penetran a Israel desde Egipto cada semana, la mayoría son refugiados africanos.
Otro tramo aparecerá junto a la frontera con la Franja de Gaza, que actualmente es mal protegida contra los terroristas.
Prometen que no liberará a íconos del terrorismo a cambio de Shalit
Israel dijo que no liberará a "íconos del terrorismo" como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros que se está discutiendo actualmente con Hamas para garantizar la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, reportó el periódico local Ha'aretz.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hizo esta declaración añadiendo que su país se mantendrá firme en relación a su promesa de expulsar a algunos "terroristas" que serán liberados fuera de Cisjordania, dijo el reporte publicado en la página web del periódico.
Hamas demanda la liberación de cientos de prisioneros palestinos cautivos en prisiones israelíes a cambio de la liberación de Shalit, quien fue capturado por militantes de Gaza en 2006.
Después de semanas de aparentes avances en las pláticas sobre el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas, y después de estarse culpando por obstaculizar el acuerdo, el subjefe de Hamas Moussa Abu Marzouk, culpó hoy por primera ocasión al mediador alemán por la suspensión de las negociaciones, según el periódico árabe con sede en Londres, Al Hayat.
En una entrevista con ese periódico, Abu Marzouk dijo que "existían ciertas acciones que el mediador debió haber realizado, pero no lo hizo", añadiendo que el mediador "podría haber tenido mayor resolución en cuanto a sus esfuerzos para negociar un compromiso entre ambos lados".
Abu Marzouk también culpó a Netanyahu por las suspendidas negociaciones.
La semana pasada, Abu Marzouk dijo que el mediador alemán "no es el primer mediador y tampoco es el último".
El jueves, Ha'aretz reportó que Netanyahu había enviado un mensaje a Hamas declarando que el equipo de negociación del intercambio de prisioneros no recibiría mayor flexibilidad respecto a la liberación de "terroristas peligrosos" en Cisjordania.
La postura de Netanyahu es definitiva, dijeron fuentes de la Oficina del Primer Ministro citadas en el reporte.
El primer ministro insiste en que terroristas muy peligrosos, aquellos que han asesinado, no serán liberados en lugares donde puedan poner el peligro las vidas de ciudadanos israelíes, dijeron las fuentes citadas en el reporte.

No hay comentarios: