martes, 12 de enero de 2010

Autoridades israelíes hicieron una redada nocturna en Ramala para arrestar a una activista solidaria internacional


12-01-2010
Iván Vanney
Rebelión

El allanamiento fue conducido para arrestar a Eva Novakova, ciudadana Checa, que era la coordinadora de medios del Movimiento Solidario Internacional durante las ultimas semanas. La redada se realizó pese a una declaración reciente del presidente Mahmoud Abbas, quien dijo que la Autoridad Palestina está considerando reducir los lazos de seguridad y operaciones con Israel en el Área A.

Soldados israelíes allanaron en Ramala la casa de Eva Novakova esta noche a las 3 de la madrugada cerca de la plaza Manara. La operación para detener a Novakova, la coordinadora de medios del ISM (por sus siglas en ingles), fue realizada por un equipo de dos soldados y miembros de la unidad de policía de inmigración. Durante la redada, el ejercito ocupó varios tejados adyacentes al cuartel de la policía palestina de Ramala. Actualmente está retenida en el centro de detención Givon esperando su deportación a la República Checa.

Para más detalles: Eva Nováková (presa): +972526878716 Dr. Yiftach Cohen: +972523563782 Jonathan Pollak +972546327736

Esta redada militar en el Área A controlada por Palestina incrementa el descontento por las continuas incursiones y arrestos. El presidente Mahmoud Abbas recientemente anunció que "si la coordinación (de seguridad) no contribuye al cese de las incursiones y provocaciones, nos lo pensaremos de nuevo."

El letrado de Novakova Omer Shatz declaró que "la policía de inmigración israelí trabaja bajo la autoridad del ministerio del Interior, y no tiene jurisdicción en los Territorios Ocupados palestinos". Este arresto es parte de un uso continuo e ilegal de la policía de inmigración contra activistas y reporteros, con objetivos politicos".

El allanamiento forma parte de una extensa ola de arrestos contra activistas de colectivos y organizadores por todo Cisjordania. Esta clase de redadas se hicieron también en Bilín, donde 32 activistas fueron arrestados en los pasados 6 meses, en Nilín, donde arrestaron a 94 residentes en los 18 meses pasados, en la ciudad de Nablús, Ramala y Jerusalén Este.

Entre los arrestados en esta campaña reciente hay 5 miembros del Comité Popular de Bilín acusados de incitación, incluyendo a Abeed Abu Rahmah, quien ya lleva casi 6 meses detenido, y el coordinador Abdallah Abu Rahmah.

Los activistas popularmente destacados de Nablús, Warl al Faqeeh (Nablus), como Jamal Juma (Jerusalen del Este), y Mohammad Othman (Jayyous) de la ONG Stop the Wall, relacionada con el boicot contra el muro, inversiones, y campañas de sanciones fue también arrestado recientemente. Los 3 están actualmente retenidos sin cargos con supuesta evidencia secreta contra ellos.
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


No hay comentarios: