domingo, 31 de enero de 2010

Israel Acusa a Erdogan de “Incitar al Antisemitismo”


Al-Manar
26/01/2010

La humillación del viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, al embajador turco a principios de este mes ofendió seriamente a Turquía, pero también dejó claro a Ankara que había cruzado la línea roja en su relación con Israel, según un informe sobre las relaciones entre Turquía e Israel preparado por el Ministerio de Exteriores israelí.

El informe de siete páginas, que fue presentado al “septeto” de ministros claves del gabinete hace unos días, también señaló que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había “incitado y animado indirectamente” el antisemitismo.

El informe fue escrito por el Centro de Investigación Política, que lleva a cabo análisis de inteligencia para el Ministerio, y ha sido distribuido a las embajadas y consultados israelíes en el extranjero. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, y Ayalon, ambos del partido ultranacionalista Yisrael Beiteinu, son los líderes de la facción anti-turca del gobierno, mientras que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el de Industria, Benyamin Ben-Eliezer, ambos del Partido Laborista, encabezan la facción conciliatoria.

Con respecto a la humillación de Ayalon al embajador, el informe señala que aunque este hecho “ofendió seriamente a los turcos, que no lo olvidarán en muchos años, la forma en la que altos responsables turcos, incluyendo Erdogan, puso fin a la crisis podría significar que Turquía reconoce que ha traspasado una línea roja y alcanzado los límites de la paciencia del gobierno israelí y que esto puede llevar a que pierda a Israel, hecho éste que dañaría la legitimidad internacional de Turquía.”

Sin embargo, la mayor parte del informe va dirigido a Erdogan, al que considera la principal fuente de las actuales fricciones. “En nuestra estimación, desde que su partido llegó al poder, Erdogan ha llevado a cabo un proceso que continúa... que va dirigido a crear una imagen negativa de Israel en la opinión pública turca a través de declaraciones acerca del sufrimiento palestino, de repetidas acusaciones a Israel de crímenes de guerra e incluso de expresiones e incitación antisemitas,” señala el texto.

Aunque en foros internacionales, Erdogan siempre ha declarado que el antisemitismo es “un crimen contra la humanidad,” él “indirectamente incita y alienta” el antisemitismo en Turquía. “Para Erdogan y algunos de los que hay a su alrededor no hay distinción entre “israelí” y “judío” y así pues el fervor y las críticas anti-israelíes se convierten en anti-judías,” afirma el informe.

Un resultado, señala el informe, es la aparición en la prensa turca de artículos que cuestionan el que los judíos turcos sean leales a su país, algo que podría “poner en peligro” a la comunidad judía de Turquía.

Erdogan también “concede legitimidad” y “hace la vista gorda” a los programas de televisión anti-israelíes “de una naturaleza inflamatoria antisemita” tales como “El Valle de los Lobos” - la serie que motivó el desplante de Ayalon al embajador turco.

“Para Erdogan, los ataques a Israel son una forma de fortalecer su estatus entre los estados islámicos y de Oriente Medio, a los que a Turquía le gustaría liderar, y también entre la propia audiencia electoral de su partido y los elementos nacionalistas de la opinión pública turca.”

El informe rechazó la afirmación turca de que Erdogan está meramente respondiendo a los deseos de la opinión pública turca y señaló que, en realidad, el gobierno de Turquía estaba liderando a la opinión pública y no siguiéndola.

“Turquía hoy, bajo el liderazgo del AKP, es diferente de la
Turquía con la que Israel forjó una relación estratégica a principios de los años noventa,” concluyó el informe.

No hay comentarios: