domingo, 31 de enero de 2010

Chalabi: EEUU Favorece el Retorno de los Baasistas al Poder

Joe Biden


Al-Manar
27/01/2010

Un alto responsable iraquí ha advertido que Washington apoya el retorno al poder de antiguos miembros del Partido Baaz en un intento de obligar a Iraq a suscribir pactos de seguridad con Israel.

El jefe de la Comisión de Justicia y Responsabilidad, Ahmed Chalabi, dijo a Press TV que EEUU intenta implicar a Iraq en su política de seguridad en la región mediante el retorno de los baasistas al poder.

Según Chalabi, Washington ha desarrollado un orden de seguridad en Oriente Medio, que incluiría a varios países árabes e Israel y señaló que EEUU consideraría a Iraq como una amenaza si no participa en tal sistema.

Chalabi dijo que la decisión de Bagdad de prohibir a los candidatos pro-Baaz participar en las elecciones generales era una medida acorde con la Constitución.

El organizador de las elecciones en Iraq, la Alta Comisión Electoral Independiente, ha prohibido a unas 500 personas concurrir a las elecciones del 7 de marzo.

Según el Comité de Justicia y Responsabilidad del Parlamento de Iraq, todos los candidatos prohibidos tenían vínculos con el aparato político y militar de Saddam Hussein.

Trece candidatos eran miembros del Partido Baaz y otros 182 pertenecieron a los Fedayin de Saddam, una notoria unidad militar, y al servicio de inteligencia del antiguo régimen.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, llegó la pasada semana a Bagdad para hablar con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sobre la descalificación de los candidatos. Su visita estuvo dirigida a convencer a los responsables iraquíes para que derogaran la prohibición de participar a los candidatos que tuvieran vínculos con el Partido Baaz.

Chalabi, sin embargo, dijo que el Parlamento rechazó la propuesta de Biden y que la sugerencia no halló ningún eco en el liderazgo iraquí.

No hay comentarios: