domingo, 31 de enero de 2010

Israel: Activistas y bloggers protestan contra el deterioro de los Derechos Humanos


Preocupación por la ley que impone una base de datos biométrica

Global Voices
31-01-2010

“¿Adivinen qué país detuvo a 17 activistas de Derechos Humanos hoy?”, preguntó el blogger y ex periodista de Yedioth Gal Mor en su estado de Facebook el 15 de Enero de 2010.

Entre los activistas detenidos en el vecindario de Sheikh Jarrah de Jerusalén oriental estaba el Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI) Hagai Elad. Los activistas participaban en una serie de manifestaciones semanales de activistas palestinos y judíos, contra los colonos judíos mudándose al vecindario mientras sacaban a las familias palestinas de sus hogares por orden judicial, alegando que los antiguos hogares judíos fueron ilegalmente colonizados por las familias locales. Li Lurian de Peace Now [Paz Ahora], quien ha tomado este vídeo de la manifestación, fue uno de los detenidos, así como el blogger Didi Remez.
Dos semanas antes de su detención, Elad escribió en una columna en el sitio web Ynet diciendo:

“Muchos de los manifestantes sintieron durante este año que su libertad de expresión en la única democracia en Oriente Medio no se da por sentada. La opresión de la protesta no es un trabajo de la policía en un país democrático, su trabajo es, de hecho, proteger la libertad de expresión”.

El abogado y blogger Jonathan Klinger escribe que la detención de Elad está en contra de la ley y es otro signo de la muerte de la democracia israelí:

“Elad fue detenido como castigo por protestar y no porque suponía un peligro para el público. Tales ‘arrestos de castigo' se describen como ilegales por la ley y su objetivo es prevenir que otros protesten y decidan actuar por sus derechos democráticos. Sin protesta no hay democracia”.

El tribunal israelí efectivamente ordenó liberar a los activistas inmediatamente (después de 36 horas); sin embargo, la blogger Lisa Goldman, quien asistió a la manifestación semanal el viernes (22 de Enero de 2010), informó que Remez (@DidiRemez) fue arrestada de nuevo junto con 15 activistas israelíes. Más registro personal de las “rondas de Sheikh Jarrah” está disponible en inglés en el blog de Ibn Ezra [Ing].

Los Derechos Humanos, desde diversas perspectivas, han sido el tema principal en la agenda de los bloggers y tweeps (gente en Twitter) israelíes en los últimos meses, a la luz de algunas de las políticas de la actual administración percibidas como una amenaza a la democracia de Israel. El 11 de Diciembre de 2009, la ACRI inició un singular desfile por los Derechos Humanos en Tel Aviv, uniendo a 116 ONGs que apoyan los Derechos Humanos desde diversos puntos de vista y con agendas variadas.

La protesta se centró en una serie de políticas que marcan un hito en el deterioro de los Derechos Humanos en Israel, como fue descrito por ACRI en el blog de protesta: las políticas como la ley de la Nakba, la deportación de trabajadores extranjeros, la ley de bases de datos biométricos (véase el informe detallado más abajo) y un “clima general de la crecientes brechas sociales, el silenciamiento de la protesta, el racismo y la violencia”. Miles de personas asistieron al desfile (ver clips de video), que tuvo lugar apenas un día después del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los bloggers “dan el dedo” a la base de datos biométricos:

De todas las actividades relacionadas a los Derechos Humanos que tuvieron lugar en los últimos meses, la actividad anti-ley biométrica fue una de las más grandes campañas web que Israel ha conocido hasta ahora, incluyendo la cooperación de 160 bloggers israelíes, un blog dedicado y cuenta de Twitter, y una ocupada página de Facebook.

La propuesta de legislación sugiere una base de datos biométricos obligatoria de todos los ciudadanos israelíes como parte de cambiar a sistemas biométricos de identificación y pasaportes. El blogger Hani Zuveida explica los peligros:

“La ley biométrica, o mejor aún ‘la ley del Gran Hermano', tiene como objetivo crear una base de datos digital detallada de todos los ciudadanos, que no solo pueden ser fácilmente expuestos a las empresas comerciales y sus intereses, sino también ser vulnerables a delitos como el robo de identidad y el engaño de ciudadanos inocentes al irrumpir en la base de datos. Y todo esto en el nombre de “proteger” las identidades de ser falsificadas -fuera de la sartén al fuego. Los funcionarios públicos son una especie peculiar: estas son las personas que elegimos para representar nuestros intereses, como legisladores o ministros, pero de repente ‘desconectan sus cables' y se preparan para una vida independiente revirtiendo las circunstancias: en lugar de hacer lo que les decimos que hagan, ellos comienzan a decirnos qué es lo mejor para nosotros. En mi opinión esta es una de las situaciones más peligrosas en una democracia”.

Los bloggers han tenido un asunto personal con el ministro Meir Shitrit, que impulsó esta ley adelante, cuestionando sus motivos e integridad. Los importantes bloggers Gal Mor y Effi Fuks, quienes desenterraron evidencia circunstancial en contra de los motivos de Shitrit y exigieron una investigación, han suprimido sus artículos originales después de llegar a un acuerdo con la familia Shitrit y publicaron una disculpa y desmentido oficial. Sin embargo, el blogger Rehavia Berman, a menudo referido como “el chico malo de la blogósfera israelí”, publicó de nuevo la supuesta acusación sugiriendo intereses comerciales detrás de la base de datos y un vínculo tras bastidores entre Shitrit y OTI, la empresa que va a llevar a cabo la base de datos.

Los bloggers con frecuencia han asistido a las sesiones del Parlamento para discutir la legislación biométrica, reportando sobre la conducta de Shitrit al impulsar esta ley. Como resultado, Shitrit trató de prohibir a los bloggers de estas sesiones públicas, como es documentado en cámara por el blogger Eran Vered. Al mismo tiempo, un blogger, que también es hacker, creó un sitio web que muestra al público que la supuestamente protegida base de datos del Ministerio de Asuntos Internos de hecho se ha filtrado a la web y esta información sobre cada ciudadano está disponible para todos (el sitio web ahora está caído). En su blog explica que este demo fue diseñado para mostrar que lo mismo puede suceder con facilidad a la base de datos biométrica.

La blogger Karine Barzilai-Nahon, directora del iSchool de la Universidad de Washington, ha preparado un informe especial sobre las políticas biométricas en todo el mundo, el cual fue presentado al Parlamento también. Ella escribe:

“Hasta la fecha, no hay ningún país democrático occidental que mantenga una base de datos biométrica de todos sus ciudadanos sin su consentimiento. Sólo hay un país que mantiene una base de datos obligatoria: Hong Kong, pero esta base de datos es temporal y se elimina inmediatamente después de emitir el ID. Inglaterra, Francia y Japón tienen una base de datos voluntaria que no se ha hecho obligatoria debido a la crítica pública. Algunos países están considerando diversas políticas biométricas, pero no su aplicación, aunque se trata de una legislación aprobada, debido al actual debate público y al temor de dar demasiado poder a los órganos políticos. El presidente del Comité Parlamentario para la Ciencia y la Tecnología pide no demonizar a la legislación propuesta, porque no están tratando de inventar la rueda e Israel no es diferente de otros países, pero este informe muestra que realmente lo es “.

Los esfuerzos de bloggers y activistas llevaron a varios reveses y compromisos en la ley, sin embargo, los bloggers clave involucrados en la protesta reportaron que estos contratiempos están destinados a enfriar y evadir la protesta pública y las manipulaciones provocando la inclusión “voluntaria” a través de sanciones discriminatorias no voluntarias. Los activistas de Derechos Humanos han perdido esta ronda el 7 de Diciembre de 2009, cuando la ley de base de datos fue aceptada por el Parlamento israelí, sin embargo, se manifestaron contra su aplicación en la marcha por los Derechos Humanos pocos días después.

Como cada vez menos medios de comunicación y periodistas individuales cubren dichas políticas desde una perspectiva crítica de los Derechos Humanos, los activistas han llevado sus problemas en la web encontrando puntos en común y mezclándose con los bloggers clave y tweeps para emplear plenamente plataformas de medios alternativos, en un intento de influir en la opinión pública y en la lucha por la democracia de facto.

Traducido por Adriana Gutierrez
http://globalvoicesonline.org/2010/01/24/israel-activists-and-bloggers-protest-against-deterioration-of-human-rights/

http://es.globalvoicesonline.org/2010/01/30/israel-activistas-y-bloggers-protestan-contra-el-deterioro-de-los-derechos-humanos/

No hay comentarios: