domingo, 31 de enero de 2010

Hariri en El Cairo: Hezbollah es un Socio en el Gobierno de Unidad Nacional


Al-Manar
28/01/2010

El primer ministro libanés, Saad Hariri, concluyó el jueves una visita oficial de dos días a El Cairo manteniendo un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, un día después de que éste declarara desde la capital egipcia que Hezbollah es un socio en el gobierno libanés de unidad nacional.

El primer ministro libanés llegó a El Cairo el miércoles con el fin de llevar a cabo su primera visita oficial a Egipto. Él estuvo acompañado por el ministro de Exteriores libanés Ali Shami, el ministro de Economía Mohammad Safadi, el ministro de Información y otros responsables. Él estuvo también acompañado por primera vez por su esposa Lara, que vive en Arabia Saudí con los tres hijos de la pareja.

“El amenazar a cualquier parte del Líbano es una amenaza contra su gobierno, que actuará sobre esta base,”advirtió Hariri tras su encuentro con el presidente egipcio. Él dijo que habría una posición árabe unificada hacia las amenazas israelíes.

Un día antes, Hariri mantuvo una ronda de conversaciones con su homólogo egipcio y otros responsables.

En una conferencia de prensa en El Cairo, Hariri dijo que el tema de la célula de Hezbollah era un tema egipcio. “El tema de la célula de Hezbollah es un tema interno egipcio y rechazamos la intervención extranjera en los temas egipcios,” subrayó.

“Hezbollah es parte de las fuerzas políticas que emergieron como resultado de las elecciones parlamentarias,” dijo Hariri en ese momento. Hezbollah es “un socio del gobierno de unidad nacional,” enfatizó.

La visita de Hariri se produce después de las visitas a Francia y Turquía de este mes y después de su importante viaje a Siria del pasado mes de diciembre.

Comentando la visita de estado de Hariri a Egipto, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abu al Gueit, dijo a los reporteros en París que las conversaciones se dirigirían a promover la cooperación. Él también condenó las recientes amenazas israelíes contra Líbano. “Estamos en contra de cualquier acto que sea injustificado e inaceptable,” señaló.

No hay comentarios: