domingo, 31 de enero de 2010

Hamas acusa a Israel de matar a un fundador de sus brigadas armadas en Dubai


30-01-2010

El movimiento palestino islamista Hamas responsabilizó a Israel de la muerte en Dubai el pasado 20 de enero de uno de los fundadores de sus brigadas, Mahmud Abdel Rauf Al-Mabhuh, y prometió venganza.


Un hermano de Al-Mabhuh, que fue uno de los que creó las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, aseguró que murió por electrocución, concretamente con un equipo eléctrico que estuvo en contacto con su cabeza, tras lo que habría sido estrangulado.

Al-Mabhuh fue ingresado en un hospital de la capital de los Emiratos Árabes tras sentirse mal y falleció poco después. Su hermano aseguró que el material utilizado en su muerte «fue expedido por un laboratorio de París que ha confirmado que murió por un shock eléctrico».

Originario del campo de refugiados de Jabaliya (al norte de Gaza), Al-Mabhuh conoció las cárceles israelíes y estaba acusado por Israel de ser el responsable de la captura, durante la primera Intifada, de dos soldados israelíes que fueron posteriormente ejecutados.

Fuentes israelíes aseguraron en su día que huyó de Gaza. Lo que se ha confirmado es que llegó a Dubai desde algún país árabe y con identidad falsa, según Hamas con el objetivo de conseguir armas para la resistencia palestina, el 19 de diciembre, un día antes de su muerte.

Se trata de la primera ejecución extrajudicial de un palestino que se registra en los Emiratos Árabes Unidos, que no tienen relaciones con Israel y cuentan con una importante comunidad palestina.

El Gobierno de Dubai aseguró que, de haber sabido de quién se trataba, le habría otorgado protección y confirmó que los sospechosos, que seguían la pista del fundador del brazo armado de Hamas, disponían de pasaportes europeos y abandonaron el país antes de hacerse pública su muerte.

Dubai aseguró que habrían dejado pistas y pidió a la Interpol colaboración para que sean detenidos.

Mientras Al-Mabhuh era enterrado en Siria, Israel se negaba a confirmar o desmentir las acusaciones de Hamas.

En 2004 murieron en bombardeos israelíes el fundador de Hamas, jeque Ahmed Yassine, y el líder en Gaza, Abdel Aziz al-Rantissi. El líder político en el exilio, Jaled Mechaal, escapó en 1997 a un intento de atentado del Mossad en Amán.

En diciembre, una caja-bomba destinada al representante de Hamas en Líbano, Osama Hamdane, mató a dos de sus guardaespaldas.

Informe Goldstone

El Gobierno israelí entregó ayer a la ONU un informe en el que niega la evidencia de que cometió crímenes de guerra en su agresión a Gaza hace ahora un año. Apela, entre otros elementos, al «derecho a la defensa frente a ataques terroristas» y defiende la «independencia de la justicia israelí».

El Ejecutivo israelí debate la posibilidad de sortear la exigencia por parte de la ONU de una investigación «creíble» antes de que termine el mes a riesgo de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu estaría valorando la posibilidad de crear una seudo-comisión de investigación con poderes limitados y el objetivo confeso de buscar la exoneración total del Ejército israelí.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100130/180122/es/Hamas-acusa-Israel-matar-fundador-brigadas-armadas-Dubai

No hay comentarios: