jueves, 12 de noviembre de 2009

Irán pide cambios en política estadounidense para reducir diferencias


12 de noviembre de 2009

El ministro del Exterior de Irán Manouchehr Mottaki pidió el cambio de política de Estados Unidos sobre Irán, informó la agencia de noticias oficial IRNA.
"Adoptar un cambio correcto y racional en la política de EEUU puede ayudar a solucionar muchas diferencias", según dijo Mottaki.

Reducir las diferencias de opiniones (de ambos estados) podría ayudar a solucionar los problemas si es respaldada por la firme determinación estadounidense, dijo Mottaki en una conferencia de prensa.
Dijo que Irán da prioridad a las promesas hechas por funcionarios de EEUU en el último año sobre el cambio de las políticas del país que puedan crear una nueva atmósfera, según el informe.
"El cambio de política de EEUU puede crear una nueva atmósfera en los acontecimientos regionales y globales".
Para los iraníes, los cambios significativos en la política de EEUU incluyen distanciarse de Israel, levantar las sanciones prolongadas contra Irán, terminar su apoyo a los grupos de oposición de Irán, retirar sus tropas de Irak y Afganistán y detener la caza en el caso nuclear de Teherán pues el país insiste en que su programa tiene como meta objetivos pacíficos.
La delegación iraní y sus homólogos de EEUU sostuvo una reunión directa al margen de las conversaciones de Ginebra el 1 de octubre para discutir el problema nuclear de Irán. Siguió a la política del presidente estadounidense Barack Obama de involucrar a Irán en lugar de aislarlo luego de que asumió el cargo.
No obstante, los iraníes consideran que EEUU tanto amenaza como extiende su mano de amistad, lo que no provoca cambios "prácticos ni actuales" en las políticas de la Casa Blanca hacia Irán.

No hay comentarios: